Plan nacional simon bolivar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Origen Cultural de la sociedad Venezolana
Se origina de la mezcla de tres culturas muy diferentes entre sí, como lo son la indígena, la africana y la española, que a su vez dependiendo de la tribu a la cual pertenecieran las dos primeras tenían distintas culturas. Para lograr una identidad cultural propia se ha necesitado de un intenso proceso de transculturación y mestizaje.
Del legadocultural de las múltiples etnias indígenas tenemos la gastronomía, el arte rupestre, la cestería, la alfarería y una rica tradición oral, contando en nuestro vocabulario con algunas de sus palabras. A esto podemos agregarle contribuciones de muy alto valor en a música, artes pictóricas y sentido de lo mágico, de lo desconocido, de las viejas culturas africanas. Igualmente se tiene que mencionar losextraordinarios aportes de conquistadores y colonizadores españoles nativos en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremura; siendo las principales contribuciones a la cultura la religión católica y el idioma, igual que la arquitectura, las artes decorativas, la pintura, la orfebrería, la música, la gastronomía y el mobiliario. Cabe mencionar el enriquecimiento por otras corrientes culturales deorigen antillano y europeo en el siglo XIX en especial de procedencia francesa
Contexto Cultural en la Venezuela actual
La Venezuela actual es un país con más de veintiocho millones de habitantes, con personas venidas de todo el mundo, donde conviven una gran cantidad de personas que vienen de otros países con sus costumbres pero gracias a la transculturización y asimilación permitieronllegar a la cultura venezolana actual, la cual es similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que existan diferencias importantes. Ejemplo de esto es la incursión cultural de origen estadounidense y la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués aumentando el mosaico cultural, debido esto a la participación en la regiones petroleras de grandesindustrias internacionales, dando así paso a la combinación de altos ingresos económicos y los fuerte lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad.
Caracterización de la sociedad venezolana
la descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el colorde piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas´. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas,sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para serprofesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios.
El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.
Educación y salud como Mecanismo de Inclusión SocialEn la Educación:
Sin duda alguna, muchas veces el problema de niños en la escuela, el famoso fracaso escolar, se debe a un fracaso tanto de la escuela y de la familia, ese fracaso se deduce en muchas ocasiones en que no pueden acceder a los mecanismos necesarios para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias etc.). Es necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS