Plan nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1834 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ



PARTICIPANTES:
RAIMA SUAREZ
MARIA A. HERNANDEZ
MARLY BRICEÑO
SECCION: B
En el titulo I, artículos 1,2,3, de los principios fundamentales de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se habla de la moral y los valores de libertad,igualdad, justicia y paz, al igual que en el Art. 1,2,3,de las disposiciones fundamentales de la L.O.E , así mismo se consideran como valores fundamentales la democracia participativa, la independencia, la solidaridad, la corresponsabilidad entre otros.

En el titulo 3, capitulo I de las disposiciones generales de la constitución, en los Art. 19 hasta el 31, se hace referencia a los derechos quetienen las personas en la sociedad, sus garantías, y sus deberes, al respeto, al libre desenvolvimiento de su personalidad y la igualdad ante todos los organismos públicos y privados de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación, así mismo la L.O.E establece el respeto y el cumplimiento de dichas leyes pero en el aspecto educativo, garantizando el derecho pleno a una educación integralpermanente, continua y de calidad para todos y todas con igualdad de condiciones, la gratuidad de la educación, la continuidad de las actividades educativas.

También hace referencia el Art, 4 de la L.O.E en comparación con la constitución, se habla de los derechos humanos y educativos, debido a que el estado asume la educación como proceso esencial para la formación integral del individuo, y soncompetencias del estado docente y fines de la educación (Art.6,14,15), garantizar el derecho pleno a una educación integral, gratuita, equitativa, continua, donde se presten servicios de orientación, salud, deporte, recreación y cultura a los estudiantes, que participen en dicho proceso, igualmente es obligatoriedad de la educación hacer cumplir este deber social en todos los subsistemas y modalidades,la calidad de la infraestructura educativa, los procesos de ingresos y los programas y proyectos educativos, así mismo promover y facilitar la participación social, cultura, educativa y la conciencia ecológica, ya que es de suma importancia preservar los recursos naturales.

El Art. 46, de los derechos civiles de la constitución, establece el derecho de toda persona al respeto de su integridadfísica, psíquica y moral, es decir ninguna persona puede ser sometida a torturas, castigos o agresiones físicas o verbales en el área de trabajo, el hogar, la cárcel u otro sitio del territorio nacional, también establece la prohibición de allanamientos u otros procesos sin orden judicial, de igual manera se le da el derecho a un nombre propio, un padre y una madre, y a la protección de los derechosestablecidos en la presente ley.

El Art. 59 de la constitución, de los derechos civiles, el estado garantiza la libertad de religión y culto, siempre y cuando no se oponga a la moral y las buenas costumbres, así mismo los padres tienen derecho a que sus hijos(as), reciban educación religiosa, al igual que el Art. 7 de la L.O.E la cual habla de la educación laica.

En losArt.75,76,78,79,80,81 y 83 del capitulo 5 de los derechos sociales y de las familias de la constitución, menciona el deber del estado de proteger la familia, y da la potestad a niños(as), de vivir y ser criados en el seno familiar, y sus padres deben no solo criar a sus hijos, sino también educarlos para vivir en sociedad, ya que la familia es la base fundamental de la misma, y en esta se derivan los principalespatrones de conducta del niño y la niña. Igualmente se establece que niñ@s y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la ley establecida en la constitución.

En el capitulo 2, Art.17, 18, 20, 21,22 y 23 de los corresponsables de la educación de la L.O.E, al igual que en la constitución, la familia, la escuela y la sociedad, tienen el deber y el derecho de fomentar...
tracking img