Plan Nacional Simón Bolívar

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Todo Gobierno Democrático, inclusive los gobiernos dictatoriales deben presentar un plan estratégico según los intereses y las necesidades de cada país, de tal manera que el Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB para efectos de este ensayo), se presenta como un proyecto democrático, protagónico, participativo y nace como resultado de un proceso de evaluación de los planes anteriores con miras aejecutar acciones donde la participación del pueblo sea parte imprescindible para alcanzar el éxito en su cabalidad.
Es importante resaltar que este es el segundo plan que se realiza bajo el marco legal de la Constitución Bolivariana, y en él se consolidan los cimientos políticos para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las oportunidades efectivas y equidades sociales, ladinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales.
Este plan establece las orientaciones para la construcción del Socialismo del Siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela, durante el periodo 2007-2013. Las mismas están enmarcadas en siete directrices: Nueva Ética Socialista, LaSuprema Felicidad Social, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva geopolítica.
La Nueva Ética Socialista, se refiere a que cada venezolano, incluyendo funcionarios del gobierno debemos asumir la ética socialista como un principio humanista enmarcado en los grandes valores de nuestro libertadorSimón Bolívar. Asimismo, la nueva ética del hecho público donde se involucren todos los ciudadanos y ciudadanas como parte del Estado para la construcción de una nueva República superando la ética del capital para fomentar el trabajo creador y productivo, en lo que respecta a la responsabilidad social de la empresa privada. Para esto, es primordial cambiar la ideología de los venezolanos yvenezolanas e inyectar por decirlo así pensamientos qué abarquen la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre nosotros mismos conjuntamente con las Instituciones Públicas existentes. Concebir y respetar como individuo, las posiciones políticas, culturales y religiosas de la sociedad y entender que cada cual tiene percepciones diferentes de ver las cosas.
Para lograr la puesta en marcha de lanueva ética socialista nos encontramos infinidades de barreras que merman la posibilidad del logro de los objetivos. Por mencionar algunas de ellas: la superación de la miseria y pobreza tanto material como espiritual, la construcción de un estado con principios éticos donde la honestidad y la eficiencia sea una conducta moral de los funcionarios que sientan la vocación de servicio al pueblo.Alejado de los comentarios negativos hacia el PNSB que puedan estar reflejados en el presente ensayo debemos manifestar los aspectos positivos de esta directriz. Uno de los objetivos de esta línea es el desarrollo que se pretende implementar del voluntariado en la sociedad, muestra de ello es la obligatoriedad del Servicio Comunitario entre la comunidad estudiantil de la Educación Superior. Debemosrealizar en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales y deportivos adquiridos durante nuestra formación, en beneficio de la sociedad de la cual formamos parte. Aspecto importante para lograr optar por el titulo universitario al cual cada uno aplique.
Comentando otro importante objetivo es el de la Responsabilidad Social que compromete a la empresa privada a serparte activa de este Plan. Esta Responsabilidad se refiere a las prácticas de la empresa privada orientadas a impactar positivamente a la sociedad. Esto a través del Financiamiento monetario, publicitario y moral de proyectos del sector público; la provisión de apoyo institucional y técnico al sector público o Ejecución de programas de inversión social. Por mencionar algunas tenemos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS