Plan Nacional y Nueva Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Antonia Esteller Nocturno”
Lagunillas Edo-Zulia

Unidad Curricular: “Plan Nacional y la Nueva Hegemonía”

Jesus Seiler
Daniel Gonzalez
Jose Miguel Romero
Dayrelis Teran
Erling Estrada
Prof: Erlinda 4.658.543

Octubre del 2011

Introducción

Para hablar de un“triunfador como un sujeto de transformación”, tenemos que hablar de su formación en valores, de su educación, de su entorno.
Es por eso , que la Misión Sucre pretende formar este tipo de “sujetos” , con el fin de transformar la sociedad.
Sujetos con valores, principios y ética que se fomentan en el bienestar humano, en el bienestar social y en el bienestar económico.
La propuesta de formaciónpromovida por la Misión Sucre rompe con los enfoques tradicionales, encapsulados en una concepción tecnocrática y academicista, forjadora de esquemas interpretativos y valorativos disonantes. El proceso de aprendizaje debe dar cabida a lo inusitado, lo complejo, la indagación y , especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la comprensión y el manejo de procesos y deproblemas de carácter mundial, nacional, regional y local. Esto a su vez demanda una práctica educativa en constante interacción con las comunidades y demás sujetos sociales.

Desarrollo
El triunfador como sujeto de Transformación
En el entendido de que la educación universitaria tiene un sentido de trascendencia, concomitante con la formación de sujetos sociales más que de profesionales yespecialistas acordes a la lógica del mercado ocupacional, las y los triunfadores en su proceso formativo responden a una relación teórica práctica, cuya dinámica los vincula a la realidad del país.
A la luz de la práctica educativa, las y los triunfadores, además de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos y se involucran en el devenir de su localidad. Esto implica repensar su formación en términos deldesarrollo de capacidades, habilidades y destrezas conducentes a potenciar la dimensión personal, comunal y política; a la valoración positiva y propositiva de su hábitat, con la correspondiente implicación en el entorno, desdé una perspectiva crítica transformadora, que otorga nuevos sentidos y significados, canalizados hacia la organización-participación, orientada a ejecutar proyectos consentido de utilidad pública.

Establecimiento de las pautas y acuerdos de funcionamiento que regirán los encuentros formativos
El proceso de aprendizaje supone la interacción permanente y dialógica entre el docente colaborador, las y los triunfadores y los sujetos del entorno, por lo que el colectivo de aprendizaje fija las reglas, mecanismos de articulación, así como la concerniente al componenteadministrativo, evaluación, encuentros para la discusión, reflexión, análisis y las actividades del campo.

Relaciones Estado – Sociedad de acuerdo al Modelo del Estado.
Introduce los elementos esenciales de la vinculación que se establece entre el estado a travez de la institucionalidad y la sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda sociedad se establecen vínculos entre elcolectivo social y los entes responsables de ejecutar las políticas públicas. La institucionalidad publica y las autoridades nacionales, regionales y locales encarnan el Estado. Si bien, Esta relación caracteriza a los regímenes democráticos, la lógica relacional no es única, varía de acuerdo al tipo de democracia, que a su vez define un modelo de Estado

Relaciones Estado – Sociedad en el EstadoLiberal.
En las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general. Uno de esos cambios alude a lo que se denomino la quiebra de Estado Benefactor. Si Bien en américa latina y , específicamente en Venezuela, este modelo surgido en Europa , no llego a consolidarse, es necesario mencionarlo porque en el discurso político estuvo presente durante un largo tiempo,...
tracking img