Plan nacional y nueva hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Andrés Eloy Blanco”
Puerto la Cruz – Edo. Anzoátegui.

PLAN NACIONAL Y NUEVA HEGEMONIA

Yolys Fuentes
Maria Fuentes
Richard Teran
Milangela Cabrera
Fecha: 8/11/2011.

INTRODUCCIÓN

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es unainiciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.
En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégicode la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

MISION SUCRE.

“LA MISIÒN SUCRE SE PROYECTA HACIA ELFUTURO…”“...LA
DIMENSIÒN DE LA MISIÒN SUCRE: ES UNA MISIÒN DE UN ALTO NIVEL
MORAL, POLÌTICO, IDEOLÒGICO, CULTURAL, EDUCATIVO, NACIONAL E
INTERNACIONAL.”
En el compendio documental básico de la Misión Sucre (2005) se plantea;
La Misión Sucre es un plan extraordinario del gobierno venezolano, de
Carácter estratégico, no permanente, orientado a facilitar la incorporación y prosecución de estudios en laeducación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legitimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, en correspondencia con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos y venezolanas.
La Misión Sucre se despliega de acuerdo a las siguientes directricesbásicas:
• Movilización Social
• Universalización
• Diferenciación en las trayectorias formativas
• Municipalización
• Innovación y flexibilización académica
• Sentido de propósito y trascendencia de la formación
• Construcción de ciudadanía
• Transformación institucional
Dos de las directrices antes mencionadas tiene gran relevancia y son puntales de la Misión Sucre, ellas son laUniversalización y la Municipalización.
En el caso de la Universalización pretende que todo aquel que sea bachiller y desee ingresar y/o continuar estudios universitarios pueda incorporarse al sistema de educación superior. Consiste en universalizar la educación superior a través de la desconcentración del sistema y la creación de nuevas modalidades alternativas y oportunidades de estudio, en todo elterritorio nacional.
La Municipalización, por su parte, supone orientar la educación superior
hacia lo regional, hacia lo local, tomando como punto de referencia la cultura especifica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, acervos, exigencias y potencialidades. Se trata de propiciar estudios superiores con pertinencia social, con sentido de arraigo y propósito, inmersos en geografíasconcretas pero con visión global, que los espacios educativos se expandan a todos los ámbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas.

HEGEMONIA
La hegemonía es una categoría compleja que articula la capacidad de liderazgo en las diferentes dimensiones de la vida social. El hegemón o líder, que en este caso es necesariamente un sujeto colectivo, tiene que ser capaz de dirigir por lafuerza y por la razón, por convicción y por imposición. Es decir, la hegemonía emerge de un reconocimiento colectivo que comprende tanto cualidades o preceptos morales que adquieren estatuto universal como la energía o fuerza para sancionar su cumplimiento.
La hegemonía sólo es posible mediante un compromiso establecido colectivamente que lleva a avalar y compartir las reglas de un juego...
tracking img