Plan nacional

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PLAN NACIONAL

Elevar la calidad educativa.

La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz el desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación decalidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles ygrados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.

Por eso las estrategias que se exponen a continuación tienen el propósito de contribuir a dar un salto cualitativo en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instrucción.

1) Impulsarmecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo. La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación. La evaluación con métodos probados internacionalmente es sin duda el mejorcamino para asignar estímulos tanto a las escuelas como al personal docente. Por ello se realizarán evaluaciones anuales de aprendizaje en las áreas de matemáticas y español para estudiantes de primaria, secundaria y de educación media superior. El propósito es fortalecer la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar de forma objetiva y lograr la calidad educativade el país. Asimismo es importante establecer herramientas que arrojen información sobre el desempeño del personal docente y que permitan a éstos detectar sus áreas de oportunidad.

2) Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. tambien fortalecerán los programas de capacitación de laplanta magisterial, de manera que pueda contar con más profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos. igualmente se impulsará un sistema para el registro de aspirantes a ocupar cargos directivos de plantel educativo media superior, con el propósito de contar con un proceso de selección transparente para garantizar la calidad educativa escolar en el plantel,así como el desarrollo con calidad de los actores dentro del plantel. La intención es fortalecer las capacidades de los maestros para la enseñanza. fortalecimiento de los valores éticos de los alumnos y transmisión de conocimientos y habilidades para el trabajo. Para ello se diseñarán acciones específicas dirigidas a robustecer la formación inicial y la capacitación continua del personal docente,estableciendo un mecanismo anual de rendición de cuentas sobre las áreas de capacitación de los maestros en todos los niveles educativos.

3) Actualizaremos los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar suproductividad y competitividad al insertarse en la vida económica. La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación. Los métodos educativos deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo científico y tecnológico y los contenidos de la enseñanza requieren ser capaces de incorporar el conocimiento que se genera constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional
  • Plan Nacional
  • Plan Nacional
  • plan nacional
  • Plan nacional
  • Plan nacional
  • plan nacional
  • plan nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS