Plan negocios tienda gourmet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO

Trato personalizado y productos selectos,

claves de una tienda ‘delicatessen’

Un negocio sabroso
El gusto por la buena mesa ha favorecido durante los últimos años la aparición de tiendas de ‘delicatessen’ y productos alimentarios selectos. Si tienes sensibilidad gastronómica, este negocio puede ser un buen ‘bocado’.

H

ay muchas razones que pueden llevarte a abriruna tienda de delicatessen. Entre ellas, una de las de mayor peso quizá sean los altos márgenes que es posible obtener con estos productos. Pero no te dejes llevar por esta idea sin más: poner en marcha con éxito un negocio de este tipo no es sencillo. Debes conocer con exactitud el terreno que pisas y estar muy atento a la evolución de los gustos de tus clientes si deseas prosperar. Básicamente,un delicatessen es un negocio centrado en la venta de productos gastronómicos de alta calidad,

ese tipo de alimentos que, por su originalidad, su elaboración artesanal, etc., es casi imposible encontrar en un supermercado o en una tienda de ultramarinos. La oferta de un delicatessen puede ser muy amplia y abarcar desde vinos, quesos, licores, aceites... hasta dulces de convento o productostípicos regionales. Por supuesto, los productos internacionales también tienen cabida. Pero ¿cuál es, realmente, la clave del éxito? Responder a las expectativas de tu clientela. Así lo explica José Luis Casero, asesor jurídico de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE): “El carácter

El personal
s Trabajadores cualificados. Es indispensable contar con personal que tenga alguna experiencia enel sector de gastronomía o relacionados (restauración). Pero si contratas personal sin conocimientos específicos, tendrás que ofrecerles formación sobre los productos que se comercializan en la tienda. Deben conocerlos a la perfección, tanto sus características como la forma en que hay que manipularlos para conservar su calidad. Así, podrán informar detalladamente al cliente y orientarle en sudecisión de compra.

Muebles-decoración
s Vender imagen. Hay que decorar adecuadamente el local y acondicionarlo de forma minuciosa, ya que un delicatessen debe tener una imagen acorde con los productos que comercializa. La decoración, por tanto, concentrará gran parte de la inversión inicial. Necesitaremos un buen escaparate, estanterías, caja registradora y un par de cámaras frigoríficas (parael almacén y para la tienda). Una mesa y unas sillas para la degustación de productos por parte de determinados clientes ayudará a fidelizar a éstos.

Darse a conocer
s Calidad e información. Sin lugar a dudas, el medio más eficaz para captar clientes será el bocaoído. Si desde el primer día ofreces un buen servicio, informas a los clientes sobre tus productos y, por supuesto, les ofrecesartículos de primera calidad, el número de clientes irá aumentando fácilmente. Ahora bien, si dispones del presupuesto necesario, debes aprovechar otros medios publicitarios como el buzoneo, mantener una página web, contratar publicidad en revistas especializadas o anunciarte en guías de la ciudad o radios locales.

Proveedores
s Una tienda abastecida. La mayoría de los delicatessen no fabricanlos productos que comercializan. Pero si vas a elaborar alguno, tus empleados necesitarán disponer del carné de manipulador de alimentos. En cuanto a los proveedores, se les suele pagar a 60 días, y la frecuencia con la que llevarán la mercancía dependerá del tamaño del almacén que dispongas. En todo caso, el stock no puede ser muy elevado ya que suele tratarse de productos perecederos, por lo queserá necesario que te abastezcan incluso hasta varias veces a la semana.

Costes orientativos de la inversión inicial
Los gastos mínimos que tendrás que cubrir para iniciar tu actividad empresarial con éxito son: Gastos de constitución (sociedad limitada + trámites administrativos) Alquiler del local Refoma y mobiliario: mostradores, estanterías, cámaras Stock seguridad Gastos de personal...
tracking img