Plan negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO CONCEPTUAL
2.2.1. Teoría sobre Inventarios:

Por convención, el inventario en el sector manufacturero se refiere generalmente a los artículos que contribuyen o que se vuelven parte de la fabricación de los productos de la empresa. El inventario en el sector manufacturero se clasifica típicamente en materias primas, productos terminados,partes componentes, suministros y trabajos en proceso. En el sector de servicios, el inventario se refiere generalmente a los bienes tangibles que van a venderse y a los suministros necesarios para administrar el servicio. [2]

A. Objetivos de los Inventarios
* Mantener una independencia en las operaciones. Un suministro de materiales en un centro de trabajo permite que este centro tengaflexibilidad en sus operaciones.
* Ajustarse a la variación de la demanda de productos. Si la demanda de los productos se conoce con precisión, puede ser posible (aunque innecesariamente económico) producir el bien para satisfacer de manera exacta la demanda. Sin embargo, usualmente. La demanda no se conoce por completo y es necesario mantener una reserva de seguridad para absolver lasvariaciones.
* Permitir flexibilidad en la programación de la producción. Una provisión de inventario libera al sistema de producción de la presión de sacar los bienes.
* Proveer salvaguarda para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas. Cuando se le pide a un proveedor que despache un material, pueden presentarse demoras por una serie de razones: variación normal en el tiempo dedespacho, escasez de material en la planta del proveedor, una huelga imprevista en la planta del proveedor o una de las compañías de entrega, un pedido o un despacho de material incorrecto o defectuoso.
* Sacar provecho al tamaño económico del pedido de compra. Colocar un pedido tiene sus costos: trabajo, llamadas telefónicas, etc. En consecuencia cuando más grande sea el tamaño de cadapedido, menor será el número de pedidos que debe escribirse. Igualmente, los costos de envío favorecen los pedidos grandes: cuando más grande sea el envío, menor será el costo por unidad. [2]

B. Sistemas de Inventarios
Un sistema de inventario provee la estructura organizacional y las políticas operativas para mantener y controlar los bienes que se van a almacenar. El sistema es responsable decontrolar el nivel de existencias, para determinar cuánto hay que pedir de cada existencia y cuando se debe pedir. Esto con la finalidad de trabajar con los niveles de inventarios que nos permita minimizar los costos logísticos relacionados sin perjudicar ni interrumpir el curso normal de las operaciones. [2]
Los modelos de Lote Económico y MRP, desde diferentes puntos de vista, independientementede la formalidad en sus procedimientos y cálculo, buscan responder a la misma pregunta planteada: ¿Cuánto de inventario se debe tener disponible? No obstante, para seleccionar un sistema de inventario para una realidad en particular, el tipo de demanda sobre esos inventarios viene a ser un factor crucial.
En el manejo del inventario es importante entender la diferencia entre Demanda Dependiente yDemanda Independiente. La razón es que los sistemas de inventarios totales están basados en el hecho de si la demanda se deriva de un producto final o si se relaciona con el articulo mismo.
* Cuando la demanda de una existencia no está relacionada con las decisiones de inventario referentes a cualquier otra existencia que se tenga almacenada y resulta afectada solo por las condiciones delmercado; se dice que se tiene una demanda Independiente.
Para este tipo de demanda hay dos tipos básicos de sistemas de inventarios:
A. Sistema Continuo o de Cantidad fija de pedido
B. Sistema Periódico o de Pedido fijo de pedido

A. Sistema de Cantidad fija de Pedido (Q)
En un sistema de Cantidad Fija de Pedido (Q) se rastrea el inventario restante de un artículo cada vez que se...
tracking img