Plan normativo de la chorrera, panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan es el generador.
Sin un plan se carece de orden e intención.

El plan lleva en sí mismo la esencia de la sensación.

Los grandes problemas del mañana, determinados por las necesidades colectivas, plantean las incógnitas del “plan” en una nueva forma.

La vida moderna exige –e inclusive está esperando- un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad.

Le CorbusierHacia una Nueva Arquitectura, 1924.































INTRODUCCIÓN.



El crecimiento físico de las ciudades y poblados, producto del aumento de la población, ha impulsado a los planificadores y profesionales de ramas afines a encontrar mecanismos de orientación que permitan un apropiado control del desarrollo urbano.

Dentro de los diferentesniveles de planificación existe lo que denominamos Plan Director o Plan Regulador, que para nuestro caso también se le designa como Plan de Zonificación o Plan Normativo. Estos planes van encaminados a resolver la demanda de tierra, ya sea buscando nuevas zonas aptas para los asentamientos o el aumento de las densidades en las áreas ya existentes. Debe tomar en consideración las vías necesarias quepermitan una coherente comunicación entre los nuevos sitios y los lugares aledaños, además de la ampliación de las ya existentes si fuese necesario.

Este documento es una investigación de planificación física el cual consiste en la completa revisión y actualización del Plan Normativo de la Ciudad de La Chorrera y responde a la necesidad de brindar un instrumento legal que regule el crecimientofísico de la ciudad y sus alrededores.

En su contenido se destaca el tema que hemos elegido como estudio, enfocando los diversos argumentos relacionados en forma amplia, cuales son sus objetivos, cual será su magnitud, hacia quien va dirigido y su importancia como proyecto a nivel regional, público y privado.

Actualmente el Plan Normativo del año 1985 es el instrumento regulador deldesarrollo físico de la ciudad, sin embargo su contenido no se ajusta a la actualidad urbana por lo que es necesaria su modificación.

El estudio, que tiene como año meta el 2020, posee como marco de referencia el crecimiento urbano de los últimos cuarenta y cinco (45) años, sus tendencias de expansión, áreas de reservas, restricciones especiales y los lineamientos establecidos por el Plan de DesarrolloUrbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico (Plan Metropolitano; Ministerio de Vivienda; 1997).

En el primer capítulo del documento se define la delimitación del área de estudio mostrando su ubicación geográfica y los criterios por el cual sustentamos dicha demarcación así como también los diferentes sectores de análisis que hemos determinado para un mejor plan de acción.Además se muestran los antecedentes históricos de la ciudad, su crecimiento físico-histórico y una sección dedicada a la situación de los ejidos municipales.

El segundo capítulo presenta todo el diagnóstico general, desde la situación físico-ambiental, información demográfica, mancha urbana, sistema vial, hasta el análisis de las solicitudes de cambio de uso de suelo y de servidumbre vial; conel objetivo de mostrar al final un compendio de resultados que nos revelen las potencialidades y restricciones en el desarrollo de la urbe.

En el tercer capítulo del documento se exponen los fundamentos en los cuales se basaron los procedimientos, estrategias y decisiones a seguir al momento de realizarse la propuesta.

El cuarto capítulo detalla la formulación de la propuesta del plan,basados en las variables expresadas anteriormente y en el escenario de crecimiento más adecuado para la ciudad. Este plan incluye normas generales para la ocupación del territorio, zonificación urbana detallada, densidad e intensidad de ocupación, vialidad e identificación de áreas especiales. También muestra recomendaciones sobre el instrumento legal a utilizarse para la oficialización del plan; y...
tracking img