Plan obligatorio de salud colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.POS: Es el Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo. Conjunto básico de servicios de salud que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), deben prestar a sus afiliados, siempre y cuando estos cumplan las obligaciones establecidas para tal efecto.

2.Los servicios de Salud que se incluyen en el POS:
5.832 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios.Más de 660 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología para usuarios de todas las edades en el Régimen Contributivo.
Mediante los Acuerdos 004 y 011, la CRES amplió los beneficios para las niñas, niños y adolescentes del régimen subsidiado que a partir de enero 1 de 2010 tienen derecho al mismo Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo,es decir el definido en el Acuerdo 008.

3.Al POS pueden afiliarse como beneficiarios las personas a cargo del cotizante:
Esposa (o) o compañera (o) permanente
Los hijos que dependan económicamente del afiliado cotizante
Los padres que dependan económicamente del cotizante soltero y sin hijos
Padres y otros familiares hasta tercer grado de consanguinidad que dependan económicamente delcotizante pagando UPC adicional.

4.Los servicios de salud de los afiliados al POS se pueden prestar: En las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adscritas a la red. Para la prestación de los servicios del Plan Obligatorio de Salud, todas las Entidades Promotoras de Salud establecerán un sistema de referencia, y contrarreferencia para que el acceso a los servicios de altacomplejidad se realicen por el primer nivel de atención, excepto en los servicios de urgencias. El Gobierno Nacional, sin perjuicio del sistema que corresponde a las entidades territoriales, establecerá las normas.

5.DEFINICIÓN:
Régimen Contributivo: Al cual se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales eindependientes, los pensionados y sus familias.
Régimen Subsidiado: Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.
Vinculado: Para personas que no tengan capacidad de pago y no pertenezcan a ningún régimen de seguridad social.

6.Los dos tipos de regímenes a los cuales se puedeafiliar en el sistema de Seguridad Social en Salud son:
El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éstey su empleador.
El Régimen Subsidiado es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad de que trata la presente Ley.

7.SISTEMA DE SALUD
Son deberes de los afiliados y beneficiarios delSistema General de Seguridad Social en Salud los siguientes:
Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en salud.
Facilitar el pago, y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos basede cotización.
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente Ley.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.
Tratar...
tracking img