Plan Obligatorio De Salud

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Servicios

[editar]POS del Régimen contributivo
El plan vigente (2012), definido por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) en su Acuerdo 029,1 es un listado de 5874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, así como 730 o mas medicamentos para atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o trauma para usuarios de cualquier edadafiliados en el régimen contributivo. Así mismo la Comisión define cuales procedimientos y medicamentos no están cubiertos en el POS. (Ver: Exclusiones explícitas).
[editar]POS del Régimen Subsidiado
A partir del 1 de julio de 2012 todos los afiliados en el Régimen Subsidiado, tienen derecho al mismo Plan Obligatorio de Salud, es decir las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos, queen el Régimen Contributivo de Salud. Así culmina la unificación de planes de beneficios en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia- SGSSS-, prevista por la ley y en las órdenes de la Corte Constitucional y todos los afiliados en el SGSSS tiene la misma cobertura de servicios en salud independientemente de su capacidad económica y sin importar el régimen al que estén afiliados.2 3 (Ver:Unificación del POS)
[editar]Coberturas generales
Programas de prevención de enfermedades.
Atención de Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata.
Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.
Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis dental).
Exámenes de laboratorio yRayos X.
Hospitalización y cirugía y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos descritos en el Anexo 2 del Acuerdo 029 de la CRES, en todos los casos en que se requiera.
Consulta médica en psicología, optometría y terapias.
Medicamentos esenciales en su denominación genérica.
Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido.
Atención con tratamientos de alto costo paraenfermedades catastróficas que son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Se incluyen las siguientes:
Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.
Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de médula ósea, trasplante de hígado y trasplante de córnea.Tratamiento para el VIH-SIDA y sus complicaciones.
Tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor.
Reemplazos articulares.
Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central.
Terapia en unidad de cuidados intensivos.
Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito.
[editar]Cobertura de medicamentos
El manual de medicamentos yterapéutica del POS está consignado primordialmente en el anexo No 1 del Acuerdo 029 de la CRES, que contiene la lista de medicamentos esenciales que está cubierto por el POS. Allí se describe cada medicamento en términos genéricos es decir con código ATC, nombre del principio activo según Denominación Común Internacional, forma y concentración farmacéuticas. Las normas vigentes señalan que para suformulación por parte del médico la receta deberá incluir el nombre del medicamento en su presentación genérica, la presentación y concentración del principio activo, la vía de administración y la dosis tiempo respuesta máxima permitida, la que no podrá sobrepasarse salvo que la EPS lo autorice.
Las EPS deben garantizar la continuidad y el despacho de los medicamentos formulados. Es posible que elafiliado excepcionalmente acceda a un medicamento que no se encuentre en el manual previa aprobación de un comité técnico científico que es conformado por un representante de la EPS, uno del prestador del servicio de Salud y un representante de los usuarios. Por lo menos uno de ellos deberá ser médico.
[editar]Exclusiones explícitas del POS
Según el artículo 49 del Acuerdo 029 de la CRES1 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Plan Obligatorio De Salud
  • plan obligatorio de salud
  • Ensayo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan obligatorio de salud
  • Nuevo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan Obligatoria De Salud
  • La Planificación Familiar en el Plan Obligatorio de Salud
  • MODELO SOLICITUD CLAVE EMPRESARIAL EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS