Plan operativo 2010 municipalidades rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN OPERATIVO 2010 DE LA RED DE MUNICIPALIDADES RURALES DE CAJAMARCA REMUR CAJAMARCA

Es importante señalar, que el Perú cuenta con una experiencia MUNICIPALISTA de más de 26 años (con elecciones ininterrumpidas) que, a pesar de sus debilidades ha podido desarrollar experiencias exitosas e innovadoras de gestión del desarrollo local. Estas experiencias son muy importantes porque estánrelacionadas con las diferentes innovaciones en la gestión; para, planificar estratégicamente, promover la participación ciudadana, utilización de mecanismos de concertación efectivos y un ejercicio público con mayor transparencia. Demostrando que desde los gobiernos locales es posible enriquecer la democracia y aportar al desarrollo.

La acción conjunta de las Asociaciones de Municipalidades denuestra Región y la cohesión de las Redes Regionales de municipalidades rurales a nivel nacional, se ha logrado que la REMURPE se constituya como el representante gremial municipal legitimado en el país y que, viene actualmente, jugando un importante rol de representación en diferentes instancias de concertación y articulación de políticas públicas nacionales y se ha convertido en un referente socialy político tanto a nivel nacional como internacional, logrando articularse también a redes internacionales del movimiento municipalistas internacional.

La región Cajamarca, durante los últimos años, ha desarrollado un esfuerzo importante de constitución de formas cooperativas entre municipalidades, que ha servido como espacios de articulación interinstitucional y desarrollo de accionesconjuntas para fortalecer el desarrollo local y territorial.

En efecto, la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca de Jequetepeque (CDCJ), la Asociación de municipalidades del corredor económico del Crisnejas (AMCEC) y la Asociación de municipalidades del Marañón Andino implementaron procesos de planeamiento definiendo líneas de acción orientados al fortalecimiento de las municipalidades miembros, enun esfuerzo conjunto de cerca de un quinquenio con resultados importantes en el eje de desarrollo económico y el de fortalecimiento de capacidades.

Este esfuerzo ha tenido eco en la aparición o reactivación de las asociaciones de municipalidades de la zona norte de la región como la Asociación de municipalidades de la provincia de San Ignacio y la novísima Asociación de MunicipalidadesDistritales de la Provincia de Jaén que apunta al fortalecimiento de sus municipalidades socias.

Paralelamente, en el último año, se ha generado conciencia en las autoridades de los gobiernos locales, de la necesidad de construir un espacio regional que articule estos esfuerzos y, sobre todo, que exprese, potenciando a las asociaciones, la representación política de problemas comunes en un escenariodonde las asociaciones ya desarrollaban, pero de manera dispersa, incidencia a nivel regional.

Estos procesos dan origen al nacimiento de REMUR CAJAMARCA, para unir esfuerzos y concertar iniciativas, formular propuestas y de ejecución de proyectos y actividades en forma mancomunada, creando y fortaleciendo espacios de participación y e la institucionalidad para el desarrollo local.

La Red deMunicipalidades Rurales de Cajamarca –REMUR CAJAMARCA- se conforma el 3 de Setiembre del 2009, teniendo como punto importante la voluntad de las autoridades miembros de las cinco (5) Asociaciones de Municipalidades.

FINALIDAD:

Fortalecer a sus asociados para el cumplimiento de su misión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Los objetivos específicos planteados para el año 2010 son :

1.FORTALECER A LA REMUR CAJAMARCA

2. PROMOVER Y PROPONER POLITICAS PÚBLICAS EFICIENTES Y PARTICIPATIVAS ARTICULADAS A PROGRAMAS SOCIALES REGIONALES TENIENDO COMO BASE LA ASOCIATIVIDAD MUNICIPAL.

3. PROMOVER Y PROPONER POLITICAS PÚBLICAS EFICIENTES Y PARTICIPATIVASEN LA GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES TENIENDO COMO BASE LA ASOCIATIVIDAD MUNICIPAL

4. CONTRIBUIR DESDE LA REMUR...
tracking img