plan operativo de marketing

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1. OBJETIVOS Y METAS
1.1 OBJETIVO ESTRATÉGICO.
Realizar la apertura en el mercado de La Paz poniendo a disposición de nuestros consumidores potenciales un alimento nutritivo elaborado con maca 100% natural y ecológica.
1.2 OBJETIVOS DE EXPANSIÓN DEL NEGOCIO.
a. acrecentar la imagen de nuestro producto a nivel local en el primer año.
c. lograr una participación activa en el mercado deproductos naturales.
d. mejorar los márgenes de contribución.
e. investigación y desarrollo de nuevos productos.
1.3. METAS ESPECÍFICAS.
a. Vender como mínimo 10000 kg. De NUTRYMAC el primer año.
b. Vender como mínimo 13000 kg. De NUTRYMAC el segundo año.
c. Lograr el 15 % en cuánto participación del mercado se refiere en un año.
d. Lograr el 10% de participación en la industria de alimentosnaturales ecológicos en el segundo año.

2. ANALISIS DE SITUACIÓN.
2.1. CONDICIONES GENERALES.
a. Tendencia de la demanda.- Pese a revisar toda la documentación e información referente al consumo de productos orgánicos y en específico el consumo de maca en nuestro país, muy pocos fueron los datos de consumo sin embargo logramos encontrar algunos datos sobre la producción de maca quesatisfactoriamente para nuestro producto fue relativamente creciente y constante hasta el año 2006. Según el IBCE:


b. Factores sociales y culturales.- El incentivo a la producción de maca orgánica es una alternativa importante de generación de empleos e ingresos económicos a comunidades y productores que en algunas situaciones no tienen otra alternativa de mejorar la condición económica actual en laque se encuentran, mas aún al elaborar un producto bajo el concepto de alimentos orgánicos y comercio justo se mejoraría la situación de las familias involucradas.

En cuanto a la cultura podemos destacar que la maca tuvo una gran importancia en el periodo pre-inca y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador tanto peruano como boliviano consumió.
Durante la época incaica no solose convirtió en el alimento de la alta sociedad, sino que servían también de ofrenda a los dioses dando maíz, maca y papa. Al llegar los españoles se sorprendieron cuando realizaban su visita de colonización, al oír hablar sobre las propiedades de una raíz que los naturales llamaban maca.

Por estas mismas razones podemos considerar la importancia que tiene a nivel cultural y social esteproducto que es favorable para la salud desde épocas pre incaicas.

c. Demografía.- El departamento de La Paz cuenta con 2.400.000 habitantes, que representa el 30% de la población de Bolivia. La ciudad Nuestra Señora de La Paz (actualmente municipio de La Paz) es capital del departamento y además sede de gobierno de Bolivia.

Los potenciales consumidores de nuestro producto son hombres y mujeres,con edades entre 15 y 50 con problemas de salud o que quieran mejorar su nutrición.
d. Condiciones económicas.- Para el año 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento de La Paz, en términos nominales fue de 4.901,05 millones de dólares estadounidenses, que representó el 25,13% del total generado por la economía boliviana.


Como se puede observar en los cuadros nosotrosgeneramos al rededor del 25% de la economía nacional, donde se destacan las actividades relacionadas con servicios a empresas, instituciones financieras y construcciones.
e. legal y regulación.- La Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria tiene como finalidad lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, através de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural.
f. Política.- Gracias al actual gobierno se fomenta más la producción agrícola de forma natural y también se establecen políticas de respeto a la iniciativa privada.
2.2. CONDICIONES NEUTRAS
a. SECTOR FINANCIERO.- En la actualidad en la ciudad de La Paz se concentra la mayor cantidad de entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Marketing Estrategico y Operativo
  • Marketing Operativo
  • Marketing operativo
  • Marketing operativo
  • Marketing operativo
  • marketing operativo
  • Marketing operativo
  • marketing operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS