Plan operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN OPERATIVO

1. CONCEPTO

El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil que contiene el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado (1 AÑO); de esta manera el PO contiene los detalles para aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias de una organización. El plan operativo consiste en establecer el diagnostico, los objetivos operativos, lasmetas, las estrategias, las políticas, las normas o reglas, y la programación de actividades y presupuesto.

2. OBJETIVOS

Los objetivos operativos son los que ayudan a conseguir los objetivos generales, por lo tanto tienen que estar subordinadas a ellos y deben posibilitar su ejecución.

3. CÓMO HACER QUE LA ESTRATEGIA SEA OPERATIVA
Si las estrategias establecen la meta general y elcurso de acción de las organizaciones, los planes operativos ofrecen los detalles necesarios para incorporar los planes estratégicos a las operaciones diarias de la organización. Los planes operativos caben dentro de dos subcategorías generales. Los planes que se usan una sola vez son diseñados con la idea de que se disolverán cuando hayan alcanzado metas específicas, que no se repiten. Por otraparte, los planes permanentes representan una posición estandarizada para manejar situaciones pronosticables, que se repiten.

METAS

planes operativos

PLANES ESTRATÉGICOS

Para actividades recurrentes
Para actividades no recurrentes

PLANES PERMANENTES
PLANES PARA UNA SOLA VEZ

POLÍTICAS

PRESUPUESTOS
PROGRAMAS

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR

PROYECTOS

REGLAS4.1. PLANES PARA UNA SOLA VEZ
Los planes para una sola vez son cursos de acción, detallados, que con toda probabilidad no se repetirán de la misma forma en el futuro. Por ejemplo, una empresa que se está expandiendo a gran velocidad, como las tiendas de productos naturales, que está proyectando establecer un nuevo almacén, necesitará un plan específico, el cual usará una sola vez, paraese proyecto. Incluso aunque la empresa haya establecido una serie de almacenes antes, el nuevo almacén presenta requisitos singulares en cuanto a ubicación, costos de construcción, disponibilidad de mano de obra, restricciones de uso de suelo etc.

Un programa es un plan que se usa una vez y cubre una serie relativamente amplia de actividades. Describe (1) los pasos principales que se requierenpara alcanzar un objetivo, (2) la unidad o el miembro de la organización responsable de cada paso y (3) el orden y los tiempos de cada paso. Los proyectos son partes más pequeñas e independientes de los programas; su alcance es limitado y contiene directrices claras en cuanto a las asignaciones y los tiempos. Por ejemplo, si el programa consiste en trasladar inventarios de un almacén a otro, unproyecto relacionado podría consistir en evaluar el espacio de piso en la instalación propuesta. Los presupuestos son la definición de los recursos financieros que se separan para actividades específicas, dentro de un plazo dado; son, primordialmente, instrumentos para controlar las actividades de la organización y, por tanto, son un componente importante de los programas y proyectos.4.2. PLANES PERMANENTES
Siempre que las actividades de la organización se presentan varias veces, el plan permanente –una sola decisión o una serie de decisiones determinadas con anterioridad- puede guiar dichas actividades, con eficacia. Estos planes permanentes, cuando se han establecido, ayudan a los gerentes a ahorrarse tiempo porque situaciones similares se manejan en formaconsistente, determinada con anterioridad. Los planes permanentes constan de políticas, reglas y procedimientos más detallados.

Una política es un lineamiento general para tomar decisiones. Establece los límites de las decisiones, indicando a los gerentes qué decisiones se pueden tomar y cuáles no. De tal manera, canaliza las ideas de los miembros de la organización. La universidad donde usted...
tracking img