Plan Operativo

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
PLAN OPERATIVO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTION
DE LA CALIDAD - RED TARMA 2012

I. INTRODUCCIÓN:

En los últimos años en el país han sucedido hechos que afectaron la integridad de casi todas las instituciones, han afectado en igual medida la estructura, las funciones y la Capacidad de respuesta del sector salud a las necesidades de la población.
El Ministerio de Salud tiene como misiónproteger la dignidad de la persona y promover la salud bajo los principios de Solidaridad Integralidad Equidad y Calidad porque la salud es un derecho de todo ciudadano y ciudadana.
En concordancia con los Lineamientos de Política de Salud en Diciembre del 2001 se aprobó mediante Resolución Ministerial Nº 768-2001 – SP /DM el Sistema de Gestión de la Calidaden Salud, el cual ha sido actualizadomediante la R.M.Nº519 – 2006/ MINSA el 30 de Mayo del 2006,que establece el concepto, principios, políticas, objetivos y estrategias que orientan los esfuerzos para alcanzar la calidad de salud.
LaRed de Salud Tarma en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad a través de laDirección Ejecutiva de la Red y la coordinación de calidad de Salud, prioriza algunas estrategias básicas para elcontrol y mejoramiento de la calidad: Auditoria de laCalidad deatención en salud,medición de la satisfacción del usuario, Autoevaluación de los servicios de salud, como primea fase para el logro de la acreditación, Seguridad del Paciente y la elaboración de Proyectos de Mejora de la Calidad, priorizando los problemas que aquejan a los establecimientos de salud de la Red Tarma; permitiéndonos elempleo de las diversas metodologíasyherramientasorientadas a estandarizar el trabajo y por ende a garantizar la mejora de la calidad de atención en los servicios de Salud de la Red Tarma, logrando cubrir las expectativas y la satisfacción del usuario interno y externo

II.FINALIDAD:

Contribuir a fortalecer los procesos de Mejora Continua de la Calidad en los Establecimientos de Salud enla Red Tarma

III. OBJETIVOS:

-GENERAL:

Establecer principios normas, metodologías y procesos para la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud,orientado a obtener resultados para lamejora de la calidad de atención en los servicios de salud

-ESPECIFICOS:

a) Promover una cultura de calidad en todos los EE.SS de la Red Tarma a través del Cumplimientode estándares y criterios de evaluación de calidad.
b) Fortalecer la capacidad técnica de los comités de Auditoria, Acreditación, Seguridad del Paciente, Implementación de Proyectos de Mejora, Clima Organizacional y Comité de Derechos de los usuarios.
c) Lograr la acreditación del 10% de los EE.SS de nuestra RED.
d) Establecer una cultura de la Calidad y premiar al EE.SS que realicenlogros importantes en su implementación.
e) Mejorar la Calidad de Registro de las H.C y la Calidad de la Atención al usuario externo.
f) Mejorar la gestión de la implementación de seguridad del paciente en los servicios del HFMS y en EESS de primer nivel con internamiento.
g) Mejorar el sistema de información de eventos adversos.
h) Implementar proyectos de mejora de la Calidad en lareducción de eventos adversos.
i) Elevar el grado de satisfacción del usuario externo.
j) Promover los derechos de los usuarios en los servicios de Salud de los EE.SS del primer nivel y Servicios del Hospital de Tarma.
k) Incorporar el libro de reclamaciones como un medio de escucha al usuario y solución de quejas y reclamos en cumplimiento de la normatividad presente.

IV. BASE LEGAL:

 LeyNº 26842 – Ley General de Salud
 Ley Nº 27657 – Ley del Ministerio de Salud
 Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud
 Decreto Supremo Nº 013-2006-SA – Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo
 Resolución Ministerial Nº 143-2006/MINSA que conforma el Comité Técnico para la Seguridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan operativo
  • Planes operativos
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Plan De Operaciones
  • Plan Operativo
  • Plan operativo
  • Plan operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS