Plan padrino tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRINO TUTOR

LUIS FERNANDO PULGARIN MEJIA

Docentes investigadores INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERNARDO URIBE LONDOÑO LA CEJA, ANTIOQUIA

GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS DOCENTE ASESOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLÍN, ANTIOQUIA SEPTIEMBRE DE 2010

PROYECTO PADRINO-TUTOR, CON ÉNFASIS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.JUSTIFICACION La educación ha tenido en los últimos años cambios vertiginosos, debido al avance de la ciencia y la tecnología, que han aportado sus adelantos en beneficio de la educación y que permiten hacer uso de modernas herramientas e instrumentos de trabajo que facilitan y despiertan el interés y por ende influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Al docente se le han asignado diversos roles: el detransmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El docente no se puede reducir solo a transmitir información sin facilitar el aprendizaje, debe mediar el encuentro de sus estudiantes con el

conocimiento en el sentido de guiar y orientar éste, ofreciéndole alternativas diferentes para que su procesoeducativo alcance las espectivas esperadas por toda una comunidad.

1. CONTEXTO DONDE SE PROYECTA LA PROPUESTA La Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño, ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia, en la calle 13 No. 21-100, fundada desde hace 38 años, ha formado los ciudadanos cejeños pensando en la proyección profesional de los educandos en una filosofía abierta a los cambios constantes dela sociedad. Su lema se fundamenta en EL SABER, SERVIR, PROGRESAR, valores corporativos que le han permitido formar ciudadanos críticos, reflexivos y con alto sentido de superación personal, familiar y social.

En la actualidad cuenta con el ciclo completo de educación desde el preescolar, básica y media, con un total de 80 maestros atendiendo una población de 2.500 alumnos aproximadamente. Endicha institución se proyecta el modelo social desarrollista donde se asume el educador como guía, orientador, mediador, propiciador y cogestor de contenidos significativos y contextualizados, así como aportador de conceptos, estrategias y principios articulados, investigador de su propio quehacer y capacitación constante. El modelo social desarrollista entiende los periodos sensibles de cambiobio-físicopsíquico del niño (a) y adolescente, igual que los estudios de desarrollo cognitivo (sensorio motriz – pre operacional – operacional concreto y operacional formal): por los cuales atraviesa el estudiante y las múltiples inteligencias potenciales en el ser humano (verbal, lingüística – lógico matemática – musical – viso espacial – kinestesico corporal – naturalista – interpersonal –intrapersonal, por ello asimila el estudiante como: sujeto con capacidad de manifestar su singularidad para tener aprendizajes significativos; estructurar y conocer su propia identidad en contexto, comunicación e interacción para formar redes; ubicar su singularidad en toda la heterogeneidad y complejidad para la convivencia; disponer de argumentos y estructuras en el plano cognitivo para el saber hacer einteractuar.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de las dificultades, a nivel cognitivo, destacadas en institución,

los estudiantes de la

es la falta de compromiso académico, sumado a esta, la inasistencia

constante e injustificada a las actividades escolares, factores que impiden un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, los cuales conllevan a la deserción escolary en múltiples casos, la reincidencia en los diversos grados.

Los padres de familia de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, apenas tienen como formación académica, el ciclo básico de la primaria; en su mayoría, ambos laboran, en otros casos, es la madre, sola, quien está al frente de su hogar; son estos factores que impiden un acompañamiento en el proceso del avance...
tracking img