Plan para la formación integral de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan para la Formación Integral de la Personalidad
Por el Profr. Armando Ochoa Serrano.

El ser humano es una unidad biológica, psicológica y social.Biológica porque somos seres vivos. Psicológica porque constituimos una individualidad, con personalidad y conciencia propias. Social porque no podemos vivir y desarrollamos sin la ayuda de los demás,y somos seres influenciados por la historia y la cultura.

El hombre para desarrollarse plenamente debe satisfacer sus necesidades y aspiraciones bio-psico-sociales, desarrollando todas suspotencialidades. Así que si uno quiere tener una vida plena debe planificar su vida tomando en cuenta integralmente todas sus áreas de desarrollo personal. Estoy convencido de que si un ser humano no atiendesus áreas básicas de desarrollo de manera equilibrada puede enfrentar dificultades.
En términos generales un guión para diagnosticar y planificar el desarrollo personal pudiera contener losiguiente:

Áreas para el Desarrollo Integral de la Personalidad:

1. EN LO BIOLÓGICO.
Salud. Contar con una buena salud, para lo cual es fundamental tener buenos hábitos, adecuada alimentación, hacerejercicio y deporte.

Economía. Es importante contar con un buen trabajo, con ingresos suficientes para la satisfacción de nuestras necesidades y aspiraciones. Lo ideal es un trabajo que nos guste,sea creativo y nos enriquezca.

Ecología: Cuidar y tener una buena relación con la naturaleza.

2. EN LO PSICOLÓGICO.
Afectivo. Saber recibir y cultivar el amor de pareja, la familia y lasamistades. Ejercer con inteligencia nuestra sensibilidad y emociones. Saber relacionarse y comunicarse. Conocerse y cultivar nuestra autoestima.

Intelectual. Estudio y capacitación. Leer y prepararsepor gusto. Aprender haciendo mediante la práctica. Saber administrar bien el tiempo y sus recursos, así como apoyarse en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Manejar otro...
tracking img