Plan Para La Implementacion Del Sistema De Dispensación De Medicamentos En Dosis Unitaria

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
plan para la IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA


HOSPITAL DE
BARRANCA
CAJATAMBO


2012
introduccion

La Atención Farmacoterapéutica eficaz, oportuna y eficiente constituye un componente de calidad de los servicios de atención tanto a pacientes hospitalizados como a los que acudena consulta ambulatoria, la misma que debe estar integrada por un equipo de salud comprometido, participando activa y responsablemente.

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de lasdosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado.

Se ha hecho necesario contar con un Sistema de Distribución de Dosis Unitaria, porque existen errores en la medicación, acontecimiento que puede evitarse y que es causado por la utilización inadecuada de un medicamento produciendo lesión a un paciente. Estos errores pueden ser dePrescripción, Tiempo incorrecto de Administración, Dosis Inapropiada, Forma Farmacéutica incorrecta, Preparación errada del medicamento, entre otros.

Los errores más comunes son los de Prescripción, causados principalmente por la Ilegibilidad, Cálculo de dosis inexacta, Nombre del Producto, Concentración, Personal entrenado inadecuadamente, Errores de rotulación, Almacenamiento inadecuado,entre muchos otros factores que inciden.

Aquí radica la importancia de nuestra Profesión, como Químicos Farmacéuticos debemos conocer el Sistema de Distribución de Medicamentos, participar en las monitorizaciones, revisar el proceso de dispensación, dispensar presentaciones listas para administrar, revisar el almacenamiento en hospitalización, además de mantener en permanente información a lospacientes consiguiendo que ellos conozcan de sus tratamientos, de los medicamentos que toman y su posología.

definición
Dosis Unitaria significa la cantidad para una toma de administración de un medicamento y que se encuentra preparada para ser administrada directamente al paciente.
El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de lamedicación en servicios de salud organizados y coordinados por la Farmacia.
Definiremos también, Empaque unitario, que significa empaque individualizado por dosis única.


objetivo general

Contribuir al uso racional y seguro de los medicamentos en el ámbito hospitalario a través de la implementación y/o fortalecimiento de Sistemas de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria en el SectorSalud.
El Objetivo de los sistemas de distribución de medicamentos es mantener disponible en el lugar apropiado y en forma oportuna para su aplicación al paciente, el o los medicamentos prescritos por su médico tratante en las dosis y formas farmacéuticas por éste señaladas.

objetivos especificos

El Sistema de Distribución de Medicamentos incluye los siguientes puntos:

* Racionalizarla Distribución de Medicamentos y la Terapéutica farmacológica.
* Disminuir los errores de medicación.
* Garantizar el cumplimiento de la prescripción médica.
* Garantizar la correcta administración de los medicamentos al paciente.
* Integrar al Profesional Químico Farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente.

ventajas

De todos los Sistemas de Distribución deMedicamentos, el Sistema de distribución por dosis unitaria es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente.
Entre esas ventajas se mencionan:

* Es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Información para la Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria
  • Plan de implementación de un sistema de trazabilidad
  • Influencia Del Sistema De Distribucion De Medicamentos En Dosis Unitaria (Sdmdu) En La Racionalizacion De Medicamentos
  • Pasos para implementacion de sistemas
  • Analisis de para implementacion de sistemas
  • Dispensación De Medicamentos
  • Dispensación Medicamentos
  • Dosis Unitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS