Plan para motivar a traves de premios en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 14-2, López
El uso de premios y castigos en la motivación del pueblo de Dios
Cuando pensamos en formas para motivar a los miembros de la iglesia para involucrarse en la obra del Señor, es necesario que pongamos mucho empeño en usar la creatividad que Dios nos ha dado. Dios, al comunicarnos algunos de sus atributos, también nos ha dado su capacidad creativa para que la pongamos en prácticaen todo lo que hacemos.
El líder cristiano eficaz tomará muy en cuenta lo que dice la Escritura: “La guerra se hace con buena estrategia; la victoria se alcanza con muchos consejeros.” (Proverbios 24: 6). En este sentido, es importante que tengamos siempre la oportunidad de reunir a los demás líderes de la iglesia para que juntos puedan pensar en las estrategias creativas en todos los aspectos dela vida de la iglesia, pero particularmente en la estrategia motivacional de la misma. En estas reuniones es de mucho valor el uso de la tormenta de ideas como un recurso para la generación de nuevas ideas. Y además, durante este tipo de reuniones vale la pena que se pueda hacer más gráfico o comprensible lo que se discute. Una buena herramienta que podemos usar son los mapas mentales, porqueellos nos permiten ver el desarrollo de las ideas presentadas. Al respecto Almea nos dice: “Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.” (Almea, 2008)
Una de las formas para estimular la participación es el uso de premios o castigos. Esto quiere decir que podemos otorgar premios, previamenteexplicados o imprevistos, por algunos asuntos o ítems específicos que los miembros de la iglesia logren. El uso de esta forma de motivación apunta lo extrínseco. Y además, podrían usarse en los diferentes propósitos de la iglesia. Por ejemplo, podemos usar esta forma en el área educativa de la iglesia, cuando los maestros otorgan premios o castigos por el alcance o no de ciertas metas. Entonces debemostomar en cuenta lo que Maestre comenta: “El uso del premio o del castigo sólo debería estar presente al inicio de un acuerdo o de una nueva actividad, que es cuando la motivación interna del hijo está formulándose o está levemente debilitada. Esto debe ser temporal pues lo que se busca es que sea el deseo del hijo, aquello que lo impulse en su tarea escolar. Lo recomendable para estos casos esestablecer acuerdos, que impliquen motivación, esfuerzo, cansancio, dificultades propias de la edad, entre otros, y establecer planes de estudio con los mismos chicos. Desde allí se transitará del premio material al reconocimiento emocional y a la alegría de valorar no sólo el logro del objetivo sino el camino que se recorrió para ello.” (Maestre, 2008)
Creo que esta teoría se aplica bien (aunquesiempre debe ser supervisada) en los niños en edad escolar. Ellos necesitan este tipo de motivación extrínseca, pero los líderes deben hablar también del beneficio o la razón por la que se realiza un esfuerzo y no tanto del premio. Los castigos deben ser correctivos y también aplicados con mucha sabiduría. En los adultos creo que su efectividad es menor porque los premios por lo general no sonatractivos, y porque la persona sólo se compromete con el premio. Sin embargo, también puede ser usada en algunas ocasiones y bajo una clara explicación y supervisión. El castigo no ayuda nada porque la persona se resiste a él y porque tienden a causar más rebeldía. Creo que el mejor castigo que podemos aplicar en la iglesia, en el caso del no cumplimiento de metas propuestas, es el sólo hecho de norecibir el premio.
En vez de hablar de castigo debemos mejor enfocarnos en la disciplina que es el proceso de formación de las personas en donde toda acción tiene consecuencias unas buenas y otras que no lo son. La disciplina tiende a ser vista como negativa en el momento, pero a la larga si es correctamente aplicada, producirá un buen efecto en la persona que la recibe (Hebreos 12:11). Además, la...
tracking img