Plan Participativo

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
RESUMEN
EL Proceso Participativo, es el proceso por el cual las organizaciones de la sociedad civil, junto con el estado a través de los gobiernos regionales y locales, toman partes en lasdecisiones vinculadas a la gestión pública y al desarrollo de sus regiones y localidades.
Este proceso cuenta con normas que promueven y regulan la participación de la sociedad en su desarrollo y son:Constitución Política de Perú, Ley de Bases para la Descentralización entre otras.
Los instrumentos que expresan los acuerdos tomados en el proceso son El Plan De Desarrollo Concertado es el instrumentode base territorial que orienta el desarrollo regional o local. Participan las autoridades y la población; acá se realiza la visión y objetivos estratégicos del lugar a desarrollar y El PresupuestoParticipativo es un mecanismo de concertación entre las organizaciones de la población y las autoridades y permite la utilización de los recursos disponibles para la inversión del lugar adesarrollar y debe reflejar compromisos y aportes entre ambos.
Lo que se busca con Una Región Integrada es que las organizaciones involucradas en este proceso deben acordar el recurso financiero que cada unoaportara en el presupuesto antes de realizar los talleres. El presupuesto del lugar debe ser articulada con otros planes para que guarden coherencia y se retroalimenten y Los Agentes Participantes sonlos actores regionales y locales que participan en la discusión y en los acuerdos relacionados con el proceso de programación participativa del presupuesto. Pero hay dos formas de participar:participan con voz y votos; y mientras que otros participan con voz pero sin voto.
La Ruta Del Presupuesto Participativo para elaborar el presupuesto participativo deben seguir ocho pasos:
1. Preparación,esta dedicada a permitir que la población y sus organizaciones conozcan los alcances del proceso de elaboración del presupuesto participativo y la importancia que tiene su participación en el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Diagnostico Participativo
  • senasa: plan estrategico participativo
  • UN PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO
  • Plan Estrategico Participativo
  • plan local participativo enfermeria
  • etapas para un plan participativo
  • plan participativo lambayeque
  • Plan vial participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS