Plan perfeccionamiento del profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de FormaciónPermanente está ligado a la práctica, acentúa el protagonismo de los docentes y el papel de Centro Educativo como eje de la formación.
Dado que se pretende elaborar un plan de formación del Profesoradoque incida realmente en la mejora de la calidad de la educación y en la práctica docente en las aulas, es esencial iniciar este proceso recogiendo aquellas necesidades de formación que el profesoradode cada centro considera que es preciso abordar siendo muy importante que se tengan en cuenta las siguientes estrategias:
* Es preciso recoger los aspectos que realmente incidan en la mejora dela práctica docente y en el rendimiento del alumnado.
* Para identificar las necesidades formativas es fundamental la reflexión del docente sobre las dificultades que se le presentan en su propiapráctica.
* No se debe abordar como un procedimiento de trabajo extraordinario, sino como la dinámica normal de planificación-desarrollo- evaluación que los centros educativos llevan a cabo ensu Programación General Anual y en la Memoria de cada curso.
* Debe recoger necesidades formativas de centro, no individuales. Por ese motivo deben ser debatidas y consensuadas en los órganospedagógicos del Centro: Ciclos, ETCP, y Claustro. Asimismo, es preciso indicar en cada necesidad formativa del Centro, que parte del profesorado del Centro estaría dispuesto a formarse y que opciónformativa es elegida: curso, grupos de trabajo, formación en Centros…Etc.
* No se pueden resolver todas las necesidades formativas de un centro en un solo curso, se han de priorizar. Así el Centroirá configurando su itinerario formativo a lo largo de los cursos.
* Las necesidades formativas deben enmarcarse en las líneas prioritarias de trabajo que el Centro haya marcado en su PEC.
*...
tracking img