Plan politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

EXPEDIENTE N.º 17.211

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
PARLAMENTARIOS

PROYECTO DE LEY

LEY DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Expediente N.º 17.211

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En el ejercicio de nuestras funciones en la Comisión de Ambiente de laAsamblea Legislativa, en las legislaturas de los años 2006, 2007 y 2008 encontramos en la agenda parlamentaria un conjunto de iniciativas de ley tendientes a crear nuevas áreas, disminuir otras y darle un manejo especial a terrenos de interés para los municipios y organizaciones ambientales, lamentablemente muchos de estos proyectos han tenido como destino el Departamento del Archivo de la AsambleaLegislativa, por ser propuesta aisladas y sin responder a una política coherente de administración de áreas de conservación en Costa Rica.

Esta interesante dinámica legislativa motivó la solicitud en julio del 2007, a distintas organizaciones de conservación y a instituciones públicas con competencias en la materia, su apoyo técnico para la elaboración de un proyecto de ley en materia deáreas protegidas. Esta coordinación se logró plasmar en noviembre del mismo año, gracias a la firma de un acuerdo entre la Asamblea Legislativa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, bajo la denominación de estrategia para la redacción de un proyecto de ley sobre áreas protegidas.

En la coyuntura actual existe un espacio propicio para impulsar un proyecto de ley de estanaturaleza, el cual armonice y actualice el Sistema de Áreas Protegidas en Costa Rica, que tiene graves problemas para una gestión óptima, entre ellas podemos citar: poca flexibilidad en la normativa, carencia o poca claridad en las definición legal de las categorías de manejo; existe un desconocimiento de la legislación y una deficiente asesoría en este campo para los funcionarios; los requisitosde creación de las áreas protegidas no son cumplidos a cabalidad; confusión entre leyes de titulación y adquisición de la propiedad; confusión sobre propiedad privada ubicada en las áreas protegidas; los procedimientos de reajuste o levantamiento de límites son engorrosos; entre otros.

En este proceso, varias organizaciones, entre ellos Cedarena, Inbio, MarViva, TNC, ConservaciónInternacional, además de algunas personas del Sinac, se involucraron en la discusión y preparación de insumos técnicos. Las organizaciones han realizado aportes de distinto tipo, desde instalaciones para el trabajo de análisis y discusión, hasta información bibliográfica y horas de trabajo directo e indirecto de expertos en distintos temas que el proyecto de ley incluye.
Se conformó una pequeñacomisión técnica especializada en la materia, mediante la cual se recopiló información, tanto nacional como internacional en la materia, se hizo análisis a profundidad de la misma, y se elaboraron propuestas temáticas para su regulación. Dichas propuestas fueron sometidas a discusión técnica, en sesiones de trabajo, en las cuales se presentaron avances de redacción del proyecto de ley, sediscutieron ampliamente y se incorporaron los criterios vertidos, las ideas de los técnicos y las observaciones presentadas a las propuestas expuestas.

En forma paralela a dichas reuniones de trabajo con este pequeño Comité Técnico, se realizaron entrevistas y discusiones de contenido con distintos funcionarios y expertos de instituciones públicas, en especial en el Sinac, para atender los puntosde vista de quienes se encuentran en el día a día del quehacer institucional y práctico del manejo y protección de las áreas silvestres protegidas del país. De esta manera, se intentó incluir la realidad de aplicación de la legislación en la práctica real y escuchar aportes y sugerencias para incluir en el proyecto de ley o modificar el contenido propuesto.

El esfuerzo inicial para...
tracking img