Plan preventivo para emergencias y desastres de origen natural y antropicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PREVENTIVO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y ANTROPICOS
INTRODUCCIÓN
El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales como las grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos, por solo citar algunos de los más conocidos.
Estos eventos tienen enormes consecuencias para las personas que los sufren, puesto que ademásde cobrar vidas, dan lugar a pérdidas materiales, de medios de producción e infraestructura, las cuales menoscaban la capacidad de subsistencia y recuperación de los sobrevivientes, además de que al reducirse la seguridad alimentaria por la destrucción de cultivos y la merma del ganado, se agravan los problemas sociales.
Las cifras de las pérdidas son alarmantes a nivel mundial. A pesar de queel hombre ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darles la importancia debida para hacerles frente, e incluso, para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad.
Las principales causas de estos fenómenos son los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo también han provocado que el clima varíede una manera descontrolada.
En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre, debido a que los brotes de enfermedades se incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean.
La vulnerabilidad y el riesgo frente a estassituaciones dependen de las actividades del hombre; reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas del desarrollo.

PLAN PREVENTIVO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y ANTROPICOS

Los desastres, mayoritariamente, tienen su origen en fenómenos naturales, si bien muchas de sus consecuencias deben ser atribuidas a la actividad opasividad del hombre.

Para controlar o minimizar las amenazas es imprescindible conocer las características de los fenómenos naturales y cómo se manifiestan en nuestro ambiente.

El buen manejo y estudio de las amenazas permite también desarrollar los programas de planificación de operaciones, capacitación, entrenamiento y acciones de simulación.

Estas acciones, tienen varias etapas:
•Conocer, analizar y evaluar la presencia de fenómenos naturales y su efecto sobre los bienes y sobre la infraestructura en el área de estudio, según la vulnerabilidad asociada a tales fenómenos.
• Obtener una estimación del impacto potencial de los fenómenos naturales en las actividades cotidianas y de desarrollo, así como en los componentes de los sistemas de agua y saneamiento.
• Incluir medidaspara reducir la vulnerabilidad y mitigar los efectos de los fenómenos.
• Programar las operaciones de emergencia.

TIPOS DE AMENAZAS

De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos:
• Las que provienen de sucesos naturales, es decir, las procedentes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos.
• Las provocadas por la actividad humana.

Esta clasificacióntiene algunas dificultades al tratar de aplicarla en toda su extensión, ya que en muchas ocasiones se encuentra una interacción entre los fenómenos naturales y la acción humana. Por ejemplo, un deslizamiento puede ser provocado por la erosión, por fallas en la canalización de aguas, por asentamientos en zonas inestables, etc.

Otro criterio para la clasificación de las amenazas es tomando comoreferencia su forma de aparición:

• Comienzo súbito o repentino, como el caso de los terremotos.
• Comienzo lento, como las sequías.

Los diferentes tipos de amenazas se plantean como eventos que pueden tener efectos adversos y que, potencialmente, pueden convertirse en emergencia o llegar al extremo de desastre; sin embargo, es común encontrarse las clasificaciones descritas anteriormente...
tracking img