plan programa y proyecto

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PLAN – PROGRAMA - PROYECTO

La planificación social en general y en salud en particular, implica aplicar el conocimiento al cambio social con el objeto de mejorar la calidad de vida entérminos de la satisfacción de las necesidades humanas y/ o garantizar derechos.

Conceptualmente un plan, un programa y un proyecto son lo mismo, pero con niveles diferentes de especificación. Hoyen día se utilizan casi como sinónimos, es por eso que el Proyecto Nacional Simón Bolívar a su vez es un plan socialista del desarrollo económico y Social de la Nación.

Todo proyecto, programao plan supone la presencia de sujetos, quienes observan una realidad adversa (objeto) y pretenden modificarla positivamente. Por tanto todo proyecto es subjetivo. Esta subjetividad se expresatanto en el marco conceptual a partir del cual se intenta comprender una realidad o modificar un problema, como en la selección de los mecanismos que se piensan para modificarla.

A continuacióndefino más formalmente cada uno de los términos:

Plan: por plan se entiende un documento, generalmente producido por los niveles centrales (por ejemplo, gobiernos nacionales o provinciales),que plantea objetivos prioritarios y explicita un conjunto de directivas generales (políticas) en torno a los mismos, las alternativas para alcanzarlos (estrategias) y los medios para obtenerlos(esquema general de asignación de recursos).

Generalmente un plan nacional es de gran duración, de 10 a 15 años. En Venezuela, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, definido como el primer plansocialista del desarrollo económico y Social de la Nación, tiene una duración de 6 años, iniciando en Septiembre 2007 y con esperas de finalizar en el 2013.

Programa: este hace referencia a unconjunto coordinado y ordenado de propuestas que persiguen los mismos objetivos y tienden a la atención de problemas específicos relacionados con algunos de los aspectos señalados en el plan.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO
  • PLAN programa y proyectos
  • Plan programa proyecto
  • Sistemas programas y planes de proyectos
  • Diferencia entre plan programa y proyecto:
  • Plan, Programa y Proyecto
  • Diferencia entre plan, programa y proyecto
  • ensayo de planes, programas y proyecto en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS