Plan Quinquenal

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Primer Plan Quinquenal
El 17 de Abril de 1847, Congreso de la Nación dictó la Ley N°12.978, por el cual se instalaba la enseñanza religiosa en todos los establecimientos educativos dependientes de la Nación.
El año 1847 fue probablemente el de más fuerte avance del antiliberalismo en la organización del sistema escolar. La Ley de enseñanza religiosa fue acompañada por otras que tendían a quitarautonomía a los órganos del sistema, y a restar poder a la comunidad educativa frente al gobierno en las decisiones curriculares y la organización escolar.
Las reformas al sistema realizadas durante el primer gobierno peronista se fundamentaron en los principios del Primer Plan Quinquenal. En su capítulo dedicado a la educación, se destaca la búsqueda de una filosofía educacional que equilibrematerialismo e idealismo, el principio de la democratización de la enseñanza entendiéndola como un patrimonio igual para todos, una modalidad de compensación que debe ofrecerse a quien no tiene las oportunidades de educación que otros poseen. Se destaca el concepto de enseñanza práctica y profesional en el nivel medio, cuyo alcance luego examinaremos. La reforma de la estructura escolarfue presentada en 1947 por el subsecretario Jorge Pedro Arizaga en base a los conceptos del Primer Plan Quinquenal.
Arizaga consideró que el país ha hecho un esfuerzo enorme que se malogro debido a obstáculos sociales, geográficos y económicos, pero también a la falta de sentido nacional, a la persistencia del enciclopedismo y a defectos en la organización escolar de base positivista. Setrataba, pues, de “vitalizar” la escuela, dándole activa participación en la vida social cuyo factor más eficiente era el trabajo. Arizaga influencio sobre las demandas de enseñanza práctica que muchos sectores reclamaban desde años atrás, pero que era crucial en momentos de promover al desarrollo desde el Estado. Arizaga se defiende de sus críticos que le acusan de querer orientar la escuelapara formar un millón de herreros, carpinteros y mecánicos refugiándose en la concepción de la Escuela Nueva; dice que su interés está en promover aptitudes y habilidades. Arizaga sustituyó la palabra “oficios”, por manualidades.
Preparación y configuración son las dos finalidades esenciales que propone el Primer Plan Quinquenal. Arizaga hace uso de los conceptos que subrayamos para el trabajo,la vinculación con la realidad circundante y la formación del hombre para la Nación.


La preparación será el dominio de la cantidad de destreza y la inteligencia práctica; atenderá a los intereses del niño y a la configuración, el dominio delas normas, los sentimientos, y la voluntad de superación moral, dentro de una concepción argentina del mundo y de la vida; tendrá como contenidos fundamentales el idioma y la historia nacional, que proporcionan los principios básicos a las disciplinas -configuradores.
_ En la “escuela primaria” sus contenidos serán idioma, matemáticas, dibujo, trabajo manual y medios culturales como materiaspreparatorias; el resto de las materias serán formativas y estarán organizadas entorno a los conceptos de valores y normas, es decir, aquellas cuya influencia ejerce un alto poder sobre el país.
_ En el “pre-aprendizaje” sus contenidos serán manejó de herramienta para trabajos de plagado, manejo del cepillo de carpintero, sierras, limas, etc., practicas de granjas, manufactureras y comerciales.
Elnuevo Plan contempla una enseñanza primaria formada por un primer ciclo optativo preescolar de 2 años (4 y 5 años de edad); un segundo ciclo obligatorio de cinco años (6 a 11 años de edad); un tercer ciclo, también obligatorio, de los años (12 a 14años de edad) llamado “Preaprendizaje general con cultura general”. Ese último ciclo contempla cursos mixtos y separados para varones y niñas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan quinquenal
  • Los Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal
  • La educacion en 1420 y el plan quinquenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS