Plan quintana roo 2011-2016

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación, la especialización productiva y la inversión pública en infraestructura, como detonantes para el Desarrollo de Quintana Roo

Ensayo

El estado de Quintana Roo, es un estado joven, por su reciente creación en 1974, pero muy dinámico y que ha logrado ir creciendo de manera constante. Sin embargo, el crecimiento económico, ha derivado de una polarización entre las regiones de laentidad. Por un lado tenemos una Región Norte, que abarca desde la ciudad de Cancún en el municipio de Benito Juárez y avanza por todo el litoral, pasando por Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad considerando los municipios de Cozumel e Isla Mujeres, la cual ha detonado de manera abierta a raíz del fortalecimiento del sector turístico, actividad que se ha convertido en el principal motorde la economía quintanarroense.
Hoy Quintana Roo cuenta con alrededor de 82 mil cuartos, según el último informe trimestral de 2011 emitido por la Secretaría de Turismo Estatal, los cuales representan el 12.9% de la totalidad de cuartos del país, hospedando a más de 7.5 millones de turistas al año y moviendo a través del aeropuerto de Cancún a más de 12 millones de pasajeros con una generación dedivisas por el orden 3,872.5 millones de dólares.
Sin embargo, esta concentración de la actividad económica en el norte del estado, ha generado que Quintana Roo mantenga la tasa más alta de inmigración y crecimiento poblacional a nivel nacional con niveles superiores al 4 por ciento. Por su parte, el mayor índice de crecimiento poblacional lo ostenta Playa del Carmen del municipio deSolidaridad, el mayor en todo México y uno de los mayores en América Latina. De esta manera, hoy tenemos el 50 por ciento de la población de Quintana Roo concentrada en el municipio de Benito Juárez, y casi el 70 por ciento en toda la Región Norte del Estado.
Y aunque se identifica una Región económicamente muy dinámica en el norte, la parte centro y sur del estado no ha logrado fortalecer su economía,teniendo serias deficiencias en sus actividades económicas pero sobre todo, en las necesidades de su población. Hoy se tiene en estas regiones, las localidades con mayor marginación, las cuales tienen necesidades de infraestructura básica, empleo, educación y que a pesar de la implementación de programas gubernamentales y esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno, no se han tenidoresultados positivos para incorporar a estas zonas a la dinámica económica estatal, toda vez que no se orientan con un fin y objetivo claro y no abonan a mejorar las condiciones de la población en concordancia con el fortalecimiento económico.
Figura 1. Distribución de la Población en Quintana Roo

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010. (La población de Bacalar fue obtenida a través del Sistemade Información Geográfica y Estadística del Estado de Quintana Roo)
El presente ensayo, plantea el fortalecimiento de tres sectores, a través de los cuales, con políticas y presupuesto orientados, se podría conseguir hacer un cambio en las tendencias del estado y armonizar el crecimiento económico con el desarrollo de las regiones y la mejora en su calidad de vida.
Los sectores a considerar sonla Educación, la especialización productiva por regiones y el fortalecimiento de la infraestructura básica a través de inversión pública.
Y partimos de la Educación por la importancia que reviste el capital humano en las condiciones para alcanzar el Desarrollo. Bernard Kliksberg, en su libro “Hacia una Economía con rostro Humano”, señala la importancia de considerar las condiciones de losindividuos y hacerlos partícipes, disminuyendo las condiciones adversas que presentan. De la misma manera J. Humberto López (2002) en su análisis del Crecimiento Pro-poor growth, a review of what we know (and what we don’t), tras un análisis de las diversas teorías para lograr crecimiento disminuyendo la pobreza y reduciendo la brecha de desigualdad, establece una serie de factores en los que diversos...
tracking img