Plan re requerimiento de materiales en su parte operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante las últimas dos décadas, muchas compañías industriales han cambiado sus sistemas de inventarios, y en lugar de manejarlos como sistemas de punto de reorden o con un enfoque de demanda independiente, ahora los manejan como sistemas MRP, es decir basados en la demanda dependiente.

La tecnología de las computadoras lo ha hecho posible permitiendo que este enfoque sedesarrollara a principios de los 70´s, siendo atribuido a varios expertos entre ellos a Orlick y Wigth. Generando dentro de las empresas que lo han utilizado muchas ventajas que les permiten ser cada día mas competitivas dentro del contexto global actual, el cual exige ser mejor cada día frente al consumidor final.

El siguiente trabajo continua con el tema de planeación de requerimiento demateriales o MRP, donde se enfoca hacia la parte operativo del mismo; ampliando el tema de la lista de materiales, seguido de los requerimientos netos, el dimensionamiento de lotes y su aplicación dentro del proceso de producción, luego desarrolla el tema de la planeación de recursos de la empresa o ERP, y el de la planeación de requerimientos de capacidad o CRP; al final se muestra el desarrollo de unejercicio relacionado con la planeación de requerimiento de materiales.

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Determinar el por qué al ser implementado dentro de una organización el sistema MRP, resulta ser muy importante dentro la reducción de costos para esta.

1.2 ESPECIFICOS

Ampliar cada uno de los términos que son fundamentales para la comprensión del sistema MRP, así como de la planeación derecursos de la empresa (ERP), y la planeación de requerimientos de capacidad (CRP).

Formular ejemplos que sirvan como modelo de la aplicación que tienen estos conceptos dentro de una organización, además de las ventajas que le generaría a mediano y largo plazo.

Analizar las ventajas competitivas que puede llegar a adquirir una organización con la implementación del sistema aquí desarrollado.2. JUSTIFICACION

Las técnicas MRP (Materials Requirement Planning o Planificación de las requisiciones de materiales) son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan y sin necesidad de tener un inventario excesivo.Pero sin duda su mayor aporte es la simplicidad de sualgoritmo y la estructura lógica que facilita su administración.

Sin embargo, aunque esa sí es su principal ventaja, no es su principal aportación a los sistemas de manufactura, el concepto detrás del MRP es su gran aportación: separar la demanda dependiente de la independiente, es decir, planear la producción de la demanda dependiente sólo en la medida en que ésta se ligue con la satisfacción de lademanda independiente, lo que genera en la empresa una serie de beneficios que se verán reflejados a mediano y largo plazo.

3. MARCO CONCEPTUAL

Planificación del requerimiento de materiales (Material RequirementsPlanning o MRP): es un Sistema de Planeación y Administración, usualmente asociado con un software designado para organizar pedidos y tiempos en ítems de demanda dependiente comomaterias primas, componentes, subconjuntos y partes.

Lote:Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción

Demanda independiente: se origina fuera delsistema o de la empresa y no se puede controlar su variabilidad.

Demanda dependiente: es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa.

MRP II: es una extensión natural del concepto del MRP, incorporado a las funciones de planeamiento funciones de control y de planificación de recursos, así como de planeamiento de capacidad (CRP).

Planeamiento de Requerimientos...
tracking img