Plan regional de cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Marco referencial
Dado que las tres cuartas partes del tiempo de gerencia se usa para comunicarse de persona a persona, escuchando y hablando, no hay duda que la comunicación es una herramienta imprescindible, especialmente en la gestión de los recursos humanos, donde sirve sobre todo para mantener a las y los integrantes de la empresa informados, motivados, permitiendo y fomentando laexpresión de emociones y tareas de control.

LA COMUNICACIÓN La comunicación es una condición vital para las relaciones y coordinaciones internas y externas de la empresa, puesto que sin intercambio de mensajes y transmisión de ideas, conocimientos y sentimientos no habría relaciones humanas, ni gestión de recursos humanos, ni empresa. Para que el personal realice sus diversos procesos y tareas enforma sincronizada y eficiente es necesario establecer un sistema de comunicación que funcione sin mayores interferencias, capaz de interconectar a todas(os). Se diferencian dos tipos principales de comunicación: la vertical y la horizontal. Mientras la comunicación vertical normalmente se establece en un sentido unidireccional y descendente (del(a) empresario(a) hacia el personal), la comunicaciónhorizontal utiliza vías mixtas de comunicación, que son ascendentes (del personal hacia la(el) empresaria(o)), descendentes y/o circulares según las particularidades del caso. La forma más eficiente de comunicación es aquella que permite un verdadero intercambio de mensajes y opiniones. Etapas básicas del proceso de comunicación La comunicación como proceso de intercambio de mensajes dentro de uncontexto social tiene diferentes etapas.

Medio ambiente / contexto social
1. Etapa 2. Etapa 3. Etapa

E

Existe una persona,

2

denominada emisor(a) que tiene ideas, conocimiento, sentimientos u otros contenidos a transmitir. Por lo tanto define un mensaje.

Se codifica el mensaje en símbolos (palabras, gestos, imágenes, sonidos, etc.) y se transmite.

Se confirma el mensaje y/ose responde al(a) emisor(a) 4. Etapa
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Programa Modular de Capacitación en Gestión Empresarial con Enfoque de Género





















La Comunicación, una herramienta imprescindible
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

MÓDULO 6:

G e s t i ó n

d e

l o s

R e c u r s o s

H u m a n os

SESIÓN 3: La comunicación, una herramienta imprescindible

E

Este mensaje codificado lo

recibe(n) otra(s) persona(s), llamadas receptoras(es), que las descodifican e interpretan.

2

El modelo nos sirve de base para explicar el proceso comunicativo e identificar posibles interferencias que impiden una comunicación más fluida y eficiente. Además se quiere destacar que existe unarelación muy estrecha e influencia mutua entre las personas involucradas en la comunicación y los mensajes que intercambian. Por esta razón, siempre se deben analizar estos dos elementos, sin olvidar la influencia del contexto, para poder encontrar con más certeza las causas de las barreras comunicacionales. Estos aspectos en combinación con otros factores que provienen del entorno también hacenque ninguna comunicación se lleve a cabo dos veces de igual manera. 1. Etapa: La definición del mensaje Cada mensaje se basa en pensamientos, sentimientos e ideas previas que determinan su contenido. Para elaborar un mensaje claro y preciso es necesario definir su propósito, conocer las características del(a) receptor(a) y tener claridad sobre el mensaje completo y su forma de transmisión (canal).Un ejemplo: Como resultado del sondeo del mercado se ha visto que es necesario aumentar la producción y sacar otro producto. Esta decisión tiene grandes efectos para las diferentes áreas y el personal de la empresa. Entonces, antes de formular este mensaje el(la) empresario(a) debe tener claro qué pretende: simplemente informar sobre los resultados del sondeo y transmitir la decisión tomada al...
tracking img