Plan remedial que podemos aplicar con los niños que presentan problemas de aprendizaje.

Dificultades de lenguaje.
Para lenguaje en general:

• Ayude a los niños con apoyos visuales querepresenten el tema del que se habla: gráficos, dibujos, objetos, organizadores. Tenga en cuenta que los niños con dificultades de lenguaje pueden sentirse inseguros en situaciones en las que haya un grancomponente de discusión oral o de escritura. En esas ocasiones conviene tener un punteo de los temas a tratar que se vaya siguiendo. Esto les da una pauta para organizar lo que escuchan. Estasestrategias son aún más relevantes en los primeros años de educación, pues a los niños se les facilita el aprendizaje mediante el apoyo concreto.
Para Lenguaje comprensivo y expresivo

• Corrija lasproducciones verbales erróneas o incompletas, modelando la expresión correcta. Repita correctamente las producciones de los niños lo más luego posible. Sobre todo, realice expansiones de lo dicho por elniño; tanto de tipo gramatical como semántico. Por ejemplo, si el niño dice que los “murciégalos” chupan sangre, lo óptimo es que el profesor diga, “claro hay murciélagos que chupan sangre y otros quecomen frutas”. Por el contrario, lo contraproducente es decirle, “no se dice murciégalo, está mal dicho” ”repita, murciélago””. Esta última conducta puede hacer que el niño se sienta fracasadoinhibiendo sus iniciativas comunicativas.
• Plantee preguntas abiertas de manera progresiva: esto favorecerá, con el tiempo, una comunicación más completa. Así comience con preguntas cerradas, para que luegoUd. como profesor construya un relato a partir de lo dicho por el niño. De esta manera, Ud. modela la forma de contestar preguntas abiertas que puede plantearle al niño después. Por ejemplo, le puedepreguntar ¿qué hiciste en el recreo?, “Jugué”, ¿Con quién jugaste? “Con Pedro y Camila” ¿A qué jugaron? “A las pilladas” “Ah, entonces en el recreo jugaste con Pedro y Camila a las pilladas, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Plan remedial para problemas de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Remedial-Para-Problemas-De-Aprendizaje/5173629.html

MLA

"Plan remedial para problemas de aprendizaje" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Remedial-Para-Problemas-De-Aprendizaje/5173629.html>.

MLA 7

"Plan remedial para problemas de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Remedial-Para-Problemas-De-Aprendizaje/5173629.html>.

CHICAGO

"Plan remedial para problemas de aprendizaje." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Remedial-Para-Problemas-De-Aprendizaje/5173629.html.