Plan remediar argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA ACTUAL DE MEDICAMENTOS EN
NUESTRO PAÍS:

UN ANÁLISIS DEL PROGRAMA REMEDIAR

UN DOCUMENTO DE LA
CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS
FACULTAD DE MEDICINA
U.B.A.

“El lugar mas caliente del infierno, será
reservado a aquellos que mantuvieron
neutralidad en tiempos de crisis moral”
Divina Comedia, Dante

Política actual de medicamentos en nuestro país.
Un análisisdel Programa Remediar.

Introducción

La producción de medicamentos es una de las ramas productivas más importantes en la economía planetaria. El gasto mundial anual en "prescription drugs" (medicamentos bajo receta) en el año 2001 fue de 364 000 millones de dólares, cercano al doble del producto bruto actual de la Argentina.1.
Esta participación de la industria farmacéutica en la economíaglobal ha crecido en forma desmesurada en las últimas décadas por diversas razones entre las que se distinguen el envejecimiento de la población (en especial, en los países desarrollados) y una creciente mercantilización de la atención de la salud, lo que se evidencia en el gran incremento del consumo de medicamentos sin acción probada por parte de la población sobre todo de los países ricos y enmenor magnitud en los países pobres a través de la medicalización artificial impuesta por el mercado de medicamentos no esenciales.
El mercado de medicamentos de los países pobres es un objetivo clave para la industria farmacéutica ya que si bien el consumo por persona de fármacos es muy inferior a la magnitud total de las ventas, es potencialmente enorme al considerar que en estos países vive lamayor parte de la población mundial que es también la que más enferma.
Por estas razones es necesario e imprescindible analizar las características del desarrollo actual del mercado farmacéutico en un país como Argentina donde una crisis económica y social sin precedentes dejó a millones de personas sin acceso a los medicamentos básicos esenciales (MBE). El análisis crítico de las respuestasdel Estado a esta crisis y el rol que cumplieron los organismos de crédito multilaterales (BID, Banco Mundial) es fundamental para programar acciones políticas presentes y futuras que permitan un acceso universal a la medicación, con medicamentos esenciales de adecuada calidad y con políticas de medicamentos que permitan a los países un desarrollo poderoso, autónomo y con un control estratégicode los intereses de la población a través del protagonismo político del Estado. El presente trabajo se basa en la convicción de que existe otra vía posible y necesaria: la Producción Pública de Medicamentos como alternativa y herramienta estratégica que debe tener el Estado.

I. Características de la Industria Farmacéutica Argentina en la Década del 90.

En la Argentina el mercado demedicamentos tiene características oligo-monopólicos de tipo vertical y horizontal, que se agravaron durante esta década. De tipo horizontal porque de la totalidad de laboratorios privados, solo una mínima cantidad de éstos se quedan con la mayoría de las ventas. Y de tipo vertical porque durante esta década avanzaron en el manejo de la distribución, financiación, y por ultimo en la regulación de losprecios del mercado, con el aval ideológico, cuando no material, de los gobiernos. El gasto de medicamentos al final de dicha década llegó a ser absurdamente alto: 32% del gasto de salud.2
El mercado de medicamentos entonces está influido por los actores que intervienen en la producción, distribución, financiación, consumo y regulación.
Con respecto a la producción, la Industria Farmacéutica decapital nacional se caracterizó por tener una mayor participación de las ventas en la totalidad de la industria. Sin embargo, desde la década del 80 a fines del 90 la participación de las ventas por parte de la Industria Local con respecto a la multinacional, fue disminuyendo. Este fenómeno se produjo por la adquisición de empresas de bajos recursos por parte de aquellas que tienen un importante...
tracking img