Plan scanlon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Scanlon
La Administración por integración y autocontrol puede adoptar muchas formas. Una de las más corrientes es El Plan Scanlon.
El cual no es una formula ni un programa ni un sistema deprocedimientos, sino una forma de vida industrial –una filosofía administrativa- basada en principios teóricos totalmente acordes con la teoría Y. El Plan Scanlon difiere de la fijación de metas en quese aplica a toda la organización, no solo a equipos superiores y subordinados ni a pequeños grupos.
El plan tiene dos características principales que al funcionar producen cambios profundos en lasrelaciones, actitudes y prácticas de la organización.
Participación en la Reducción de Costos
El primero de estos dos factores es un procedimiento para compartir las utilidades que reporten las mejorasen la producción de la empresa.
Este método de compartir las ganancias obtenidas por la reducción de costos se basa en una proporción entre los gastos totales de la organización de mano de obra y unamedida de la producción como el total de ventas o el valor total de la producción. Se pueden tomar en cuenta inventarios, trabajo en elaboración, etc.
Esta proporción no se considera como una medidaexacta, infalible y permanente.
Una característica importante de este método es que se relaciona directamente con el éxito de los miembros la prosperidad económica general de la organización.
Encambio, de conformidad con El Plan Scanlon los empleados pueden comprobar directamente los resultados de los distintos cambios e innovaciones a que contribuyeron sus esfuerzos sobre la bonificación quereciben, viendo así la relación entre su manera de proceder y el progreso de la empresa.
Participación Efectiva.
Si El Plan Scanlon solo consiste en esta medida de eficiencia empresarial ybonificación, estaría mas o menos justificado dedicarle atención especial por las características antes mencionadas; pero fundamentalmente solo vendría a ser otro ejemplo de las muchas clases de planes de...
tracking img