Plan se atencion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3186 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL PLAN DE ATENCION BASICA EN SALUD?

Es un paquete de servicios que debe ofrecerse gratuitamente a toda la población, es prestado directamente por el estado, a través, de sus instituciones o por particulares, a través, de contratos con el estado; son actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y controlde factores de riesgo, dirigidos a la colectividad; el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuanta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan, en las decisiones que le afectan, en especial aquellas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de equidad, solidaridad y universalidad; consagrados en laconstitución.

El PAB es un programa que desarrolla políticas, planes, programas, proyectos y estrategias, como acciones de salud pública, acciones que fomentan la salud y la prevención de la enfermedad, con guías de carácter educativo o informativo; individuales y colectivos, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables y a modificar o suprimir aquellos que no lo sean;a informar sobre los riesgos, factores protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos en salud, como también a proveer, estimular y concretar la participación social en el manejo y solución de sus problemas de salud.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS DEL PLAN DE ATENCION BASICA EN SALUD?

Los objetivos y propósitos del PAB son básicamente lossiguientes;

1. Garantizar la promoción de la salud, buscando la integración de las acciones que realiza la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos con el objeto de garantizar, mas allá de la ausencia de la enfermedad, mejores condiciones de salud para los individuos y las colectividades.

2. Prevenir la enfermedad, para evitar que eldaño en la salud o la enfermedad aparezcan, se prolonguen y ocasione daños mayores o genere secuelas evitables.

3. Garantizar la vigilancia en salud pública y el control de los factores de riesgo, orientándose a la identificación, seguimiento y control de los principales factores de riesgo biológico, del comportamiento y del ambiente, así como la observación y análisis de los eventos ensalud que ellos ocasionan.

4. Alcanzar los indicadores de gestión.

En conclusión el objetivo general del PAB es promover programas que nos permitan el fortalecimiento del desarrollo humano de la población, encaminados a mejorar la calidad de vida con equidad social, dirigiendo toda su atención a la colectividad, liderando acciones que fortalezcan al sector salud, encaminas siempre a mejorarla calidad de vida de la comunidad, disminuyendo así, el riego de enfermar o morir.

¿CUALES SON LA NORMAS JURIDICAS Y SU CONTENIDO QUE DIRECCIONAN EL PLAN DE ATENCION BASICO EN SALUD A NIVEL NACIONAL Y LOCAL?

La ley 100 implementó el nuevo Sistema de Segundad Social en Salud, el cual contempla el Plan de Beneficios que tiene por objeto regular la prestación de los beneficios del serviciopúblico esencial de Seguridad Social en Salud
(S.S.S.). Dicho plan abarca “un conjunto de actividades, procedimientos suministros y reconocimientos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud brinda a las personas con el propósito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Losservicios y reconocimientos del plan de beneficios están organizados en seis planes de atención en salud que son: Plan de Atención Básica (PAB), reglamentado por la Resolución 04288 de 1996, el cual contempla las intervenciones, los procedimientos y las actividades de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, vigilancia en Salud Pública y control de factores de riesgo dirigidos a la...
tracking img