Plan semestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Argente del Castillo Pizarro, María Teresa ; Gómez Campos, Beatriz

“Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años”
Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro y Beatriz Gómez Campos

Resumen: Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación enel aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. El cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares. Despierta gran interés en los alumnos y alumnas, porque les permite: Comprender hechos, sentimientos de otros, etc. Convertir lo fantástico en real Identificarse con los personajes Dar rienda suelta a sufantasía, imaginación, creatividad… Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos

Partiendo de estas premisas, estamos llevando a cabo en nuestras aulas una experiencia de animación a la lectura con la que acercamos a nuestro alumnado y a las familias a la literatura infantil, cimentando las bases para un adecuado proceso lector.

Palabras clave: § § § Animación a la lectura Alumnos de 3 añosLiteratura Infantil. Cuentos

REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

2
Argente del Castillo Pizarro, María Teresa ; Gómez Campos, Beatriz

1. Contextualización Teniendo en cuenta el carácter compensatorio de la Educación Infantil, fijamos nuestro objetivo: acercar la lectura a todos por igual, eliminando los diversos obstáculos que puedan surgir porla existencia de diferentes nacionalidades, recursos económicos, estatus socioculturales… La experiencia que presentamos la llevamos a cabo durante el presente curso escolar en el C.E.I.P. San Miguel de Armilla. Trabajamos con niños y niñas de 3 años y la ratio es de 20 alumnos/as por clase. Las aulas están organizadas por rincones de juego/trabajo. Uno de ellos es el rincón de la biblioteca o delectura silenciosa, donde pueden encontrar todo tipo de cuentos: con letras o sin letras, de formato grande, pequeño o mediano, de tela o de cartón, cuentos tradicionales, cómics…, con lo que la variedad de materiales hace que sea más fácil atender a los intereses, gustos o inquietudes de todos nuestros alumnos y alumnas y en cada momento, ya que ellos eligen el que quieren “leer”. Además de loslibros expuestos en la biblioteca, el método didáctico (manual) que seguimos en el ciclo propone dos lecturas relacionadas con la unidad que se está trabajando en ese momento: una de ellas, la introductoria de las fichas de trabajo, está dirigida por la maestra; ésta lee el cuento y presenta tres láminas; el papel del alumnado es de mero receptor. En la otra lectura, los niños y niñas son máspartícipes, porque tiene que localizar en cada página una serie de objetos que intervienen en el cuento. Al finalizar la unidad, este libro se lo llevan a casa y son las familias las que apoyan este proceso de acercamiento de su hijo o hija al mundo de los libros.

REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº4 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA.

3
Argente del Castillo Pizarro, María Teresa ;Gómez Campos, Beatriz

Este sistema de trabajo responde al carácter globalizador de la etapa y a las características propias de nuestro alumnado.

2. Fundamentación Teórica. Origen de la Experiencia En la Educación Infantil, la lectura y la escritura no son objetivos obligatorios a alcanzar al finalizar el segundo ciclo de la etapa, aunque la legislación vigente sí hace referencia a ellas en lossiguientes términos: “deben ofrecerse a los niños situaciones en los que el texto escrito se presente conjuntamente con otros procedimientos gráficos. Hay que iniciar a los niños en la interpretación y el uso del lenguaje gráfico”. El actual currículo, presenta la biblioteca de aula como un excelente recurso para el aprendizaje, cuando afirma que “se deberá potenciar la creación de una...
tracking img