Plan sexenal del cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan sexenal del cardenismo

Como maniobra tomada por el “jefe máximo de la revolución” Plutarco Elías Calles, para ascender a la presidencia de la república, aprovecha las intenciones de interésen la segunda convención del Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI), efectuada en la ciudad de Querétaro, postulando al candidato en el periodo presidencial 1934-1948 y la redacción de unplan que serviría como programa de gobierno al nuevo presidente, de tal manera que presenta el plan sexenal.

Dicho plan, más que un programa político era un plan de reformas económico – social;estipulando la directa intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo, oponiéndose al artículo 3° constitucional (constitución de1917); rechazando la educación laica y en su lugar se habló de la necesidad de crear una ideología que unificara a los mexicanos bajo intereses comunes y no individuales.

Como resultado de laconvención se dictaminó la aceptación del plan sexenal y en cuanto a la elección presidencial, se le otorga el cargo a Lázaro Cárdenas del Río, el día 1 de diciembre de 1934. Calles es solicitado a tomar parteen el gabinete, como asesor de Cárdenas.

El 11 de diciembre Calles parte a EU ante la necesidad de una operación vesicular, no sin antes colocar a varios callistas en el gabinete y colocando a susfamiliares en excelentes puestos políticos.

Por las rivalidades internas y las aspiraciones presidenciales de casi todos los jefes militares, el ejército se había convertido en un centro deinsurrección, por lo que después del regreso de Calles se le encomendó su control, cosa que no logró y perdió popularidad. El 12 de junio de 1935, Calles hizo declaraciones para exigir que se pusiera fin ala ola de huelgas y a la división del Congreso, ya que, en sus palabras, “por último interviene el ejército, como consecuencia, el choque armado y el desastre de la nación”. El presidente Lázaro...
tracking img