Plan Social

Páginas: 38 (9397 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PLAN SOCIAL “Manos a la Obra”


INTRODUCCIÓN

PLAN MANOS A LA OBRA: DIFICULTADES Y DESAFÍOS DE SU GESTIÓN

En agosto de 2003 el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, con el objeto de implementar una estrategia social que tienda a mejorar los ingresos de las familias ygenerar condiciones contextuales para lograr un desarrollo social y económicamente sustentable.
Este Plan se constituye como un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo productivo y/o comunitario, enmarcadas en procesos locales de inclusión social, destinado particularmente a personas, familias o grupos de personas desocupadas o sub-ocupadas, prioritariamente en situación de pobreza y/ovulnerabilidad social.
Así, el Plan busca promover la inclusión social a través del apoyo y generación de actividades socio-productivas y de la participación en espacios comunitarios utilizando los recursos humanos, naturales, culturales y económicos que se encuentran instalados en la comunidad en un marco de equidad y participación social.  
"Manos a la Obra" financia proyectos productivos quefavorezcan la inclusión social a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de la gente y de las características propias de cada municipio y localidad. Está destinado a grupos de personas organizadas en forma asociada que necesiten trabajo y tengan una alternativa laboral que estén llevando adelante o necesiten apoyo para empezar. También pueden participar losbeneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
Este Plan fue pensado con el objetivo lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo, mejorar la calidad de vida de las familias. Lo que se busca es promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios.
Desde su inicio, se orientó a mejorar el ingreso dela población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas, así como impulsar espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local. “La cultura del trabajo sólo se adquiere con el trabajo ya que no hay tecnología ni modernismo capaz de equipararse a lo empírico. El eje liberador sin lugar a dudas es eltrabajo ciudadano, como derecho universal” .La Economía social entonces “genera sociedad - como expresa la OIT – en la medida que establece relaciones entre identidades, historias colectivas, diversas competencias y ámbitos que enlazan las actividades productivas con la reproducción social”



El Plan tiene en cuenta:
• Apoyo económico y financiero a emprendimientos productivos, a cadenasproductivas, a servicios a la producción y a los Fondos Solidarios para el Desarrollo.
• Fortalecimiento institucional, tomando en cuenta el desarrollo de actividades productivas desde una perspectiva de desarrollo local en el marco de políticas sociales.
• Asistencia técnica y capacitación para pequeñas unidades de producción y sus beneficiarios en los proyectos de desarrollo local y economíasocial.
El Plan se destina prioritariamente a personas, familias y grupos en situación de pobreza, desocupación y/o vulnerabilidad social y que conformen experiencias productivas y/o comunitarias. Con respecto al programa Jefes y Jefas de Hogar, se les ha dado la posibilidad de mejorar sus ingresos desde la economía social, con subsidios para insumos y herramientas con el objeto que desarrollenemprendimientos acordes a sus capacidades. Así, los parte de Jefes y Jefas en una gestión asociada están desarrollando más de 5.000 emprendimientos.
Objetivo:
● Generar puestos de trabajo.

● Mejorar los ingresos por hogar, disminuir los niveles de pobreza y exclusión.

● Aprovechar los recursos y la capacidad institucional existente en el país para poner en marcha una política social integral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de sociales
  • plan sociales
  • Plan Socialista
  • plan socialista
  • Plan socialista
  • PLAN DE LA PATRIA O SEGUNDO PLAN SOCIALISTA
  • Propuesta de un plan social
  • Plan De Clases De Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS