Plan tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de México
Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social
Servicios Educativos Integrados al Estado de México (DESySA)
Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de Toluca
Sector 8, Zona Escolar 35








ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA
“JUSTO SIERRA MÉNDEZ”
CLAVE ES 354-139, C. T. 15DES0240R
Acambay, México.


“PLAN ANUAL DE TUTORIAPRIMER GRADO”





MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ANGELICA MARIA DE LA SALUD RIVERA RIOS
LETICIA MAYA VILLEGAS
CLAUDIO IVAN OLABARRE HERRERA




CICLO ESCOLAR 2010-2011.



ACAMBAY, MÉXICO, AGOSTO 30, 2010.








PRESENTACIÓN
Orientación y tutoría juega un papel central en el acompañamiento del proceso formativo de los alumnos de educación secundaria, fortalece eldesempaño académico y contribuye al desarrollo de las competencias señaladas en el perfil de egreso.

El maestro es un elemento fundamental en el proceso educativo, la sociedad le da confianza para que logre en los alumnos, el perfil de egreso deseado además de atender a sus necesidades y aspiraciones dentro de su contexto.

Para apoyar el fortalecimiento profesional del maestro y garantizarque la reforma curricular de nivel secundaria logre los resultados esperados la sep elaboró una serie de materiales de apoyo con la finalidad de que cada entidad se fortalezca.

Las reformas fundamentales de la educación secundaria son lograr que las escuelas sean comunidades donde proporcionen atención y apoyo a los jóvenes, esto tendrá que repercutir en elevar el promedio de aprovechamientopara convertir a los alumnos en personas productivas para la sociedad el cual será un gran logro en el crecimiento de un pueblo y una nación.























DIAGNOSTICO

En el tiempo el maestro se ha preguntado cuál es la mejor manera para hacer que los alumnos obtengan un hábito de estudio y practiquen con frecuencia actividades relacionadas con el aprendizaje.Los alumnos de la escuela secundaria día a día tienen menos interés por aprender; algunos dicen “no hay problema si repruebo”; “el profesor tiene la culpa” “no me interesa etc”. Todo a consecuencia de la falta de hábitos de estudio, en la lectura, programar el tiempo para hacer tareas, organizar sus útiles escolares, asistir temprano a la escuela lo cual repercute en el bajo aprovechamiento.
Otroobstáculo es que los padres de familia dejan en segundo plano lo primero y están mas interesados en adquirir recursos económicos, que apoyar y cuidar a sus hijos con herramientas necesarias para que logren elevar el aprendizaje que los llevara a desarrollarse en una sociedad cambiante de manera activa y eficaz.
El alumno no se fija expectativas a futuro, no tiene metas a corto y largo plazo; nocuenta con un proyecto de vida el cual lo motive para ser cada día mejor.
Cuando llegan a la secundaria, van temerosos sin conocer el trabajo y los objetivos de la escuela secundaria. Es necesario que el maestro vaya de la mano con ellos para lograr que elaboren un proyecto de vida, se fijen metas y se organicen de tal manera que cumplan con sus tareas y trabajos, cumplan con los materialesnecesarios para el logro de su buen desempeño y aprovechamiento escolar.













MISION

Proporcionar a la población estudiantil elementos y herramientas para enfrentar con respeto las diferentes etapas de la vida, desarrollando sus capacidades físicas, emocionales, fisiológicas, morales para contribuir con el progreso de su entorno.




VISION

Ofrecer un servicio de calidaddonde el trabajo en equipo sea el motor para la práctica cotidiana de valores humanos de manera profesional en la formación integral de los alumnos.




















PROPOSITO GENERAL

Favorecer la educación integral del alumno como persona para que se forme un proyecto de vida.



PROPOSITOS ESPECIFICOS

Potenciar una educación personalizada

Facilitar un buen...
tracking img