Plan unico de cuentas comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |[pic] |  |Política del Gobierno Nacional para el apoyo a la MIPYMES |  | |
| | | | | |

Manuales de Creación de Empresas
 
FASCÍCULO 1 – SER EMPRENDEDOR, SER EMPRESARIO
A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir laresponsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos.
 ¿Cuál es el gran desafío?
 Trabajar  con  energía y decisión  para  alcanzar  el  desarrollo  sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vidaa través del bienestar económico, social y cultural de una comunidad.
Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.
 
¿Cuál es una vía consistente para el desarrollo sostenible?
Sin duda, una vía segura para asumir el desafío del desarrollo sostenible denuestras regiones y del país es la generación de riqueza; riqueza entendida en su sentido más amplio: riqueza económica, en infraestructura, en tecnología, en conocimiento, en valores, en manejo ecológico, entre otros aspectos.
 
¿Y  cómo se genera riqueza?
Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativaprivada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.
Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo económico y social, pues además de ser un vehículo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera:·         Generan empleo.
·         Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formación del capital humano.
·         Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere.
·         Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores.·         Innovan, hacen desarrollos tecnológicos o apropian tecnologías, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros países del mundo.
·         Facilitan la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado.
·         Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los entesestatales.
·         Ayudan a distribuir de manera más equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos.
Por las anteriores y muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes.
En esta línea, crear empresa es una opciónfundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo.
 
¿Qué implica crear empresa en lo personal?
Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa:
·         Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario.
·         Es una opción de desarrollo profesional.
·         Esuna alternativa de realización personal.
·         Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar.
·         Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y  realizar sueños.
·         Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.
 
 
¿Quién crea empresa?
Una empresa es creada por un emprendedor...
tracking img