Plan unico de cuentas

Páginas: 53 (13209 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo se conocerá acerca del plan único de cuentas, la importancia que tiene para nuestra sociedad. Su propósito, para que se estableció y como se ha venido desarrollando e implementando en las diferentes organizaciones.
El plan único de cuentas está enfocado hacia los sectores de la economía, este nos permite dar una confiabilidad en el manejo de laactividad contable, es decir que en todas sus transacciones y operaciones haya una transparencia en la información proporcionada.

OBJETIVOS
GENERAL:
* Conocer acerca del plan único de cuenta.
ESPECIFICOS:
* Saber cómo está conformado el plan único de cuenta.
* Observar con qué propósito fue diseñado.
* Conocer los diferentes sectores de la economía a los cuales el plan único decuenta va dirigido.
* Aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro estudio.



PLAN ÚNICO DE CUENTAS (PUC)

El Plan Único de Cuentas es una herramienta que busca armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía colombiana.
Tiene el propósito de mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generar diversos beneficios parasus usuarios.

La legislación vigente implantó la obligación el puc a todas aquellas personas naturales y jurídicas que realicen actos mercantiles, en tal razón es de obligatorio cumplimiento y aplicación del decreto 2650 de 1993 con relación a sus disposiciones generales, catálogo de cuentas, descripciones y dinámicas, además de las normas que la adicionen que lo complementen.

El PlanÚnico de Cuentas para comerciantes establecido inicialmente por el Decreto Reglamentario 2195 de 1992, cuenta ya con cinco modificaciones desde esa fecha, por medio de los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996, 95 de 1997 y 1536 del 2007.

Se refiere a la estandarización de cuentas contables de empresas de similar estructura. Actualmente existen planes únicos de cuentas para entidadesfinancieras e intermediarios de valores.

El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad cooperativas, entidades públicas y empresas del sector real. 

El plan único de cuentas estácompuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de produccióno de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.

DESCRIPCIONES Y DINÁMICAS. A las dinámicas contenidas en el plan único de cuentas, se adicionan, cuando a ello hubiere lugar, movimientos débitos o créditos por concepto de daciones en pago, donaciones, permutas, compensaciones, sustituciones, resolución de contratos, retiro o utilización deactivos para el consumo, ajustes por diferencia en cambio y aplicación de provisiones, siempre y cuando representen hechos económicos cuyo registro cumpla con las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados.

CAMPO DE APLICACION.

El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad conlo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente decreto, se denominarán entes económicos.

ABREVIATURAS:

La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase :  | El primer dígito. |
Grupo : | Los dos primeros dígitos. |
Cuenta :  | Los cuatro primeros dígitos. |
Subcuenta : | Los seis primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan unico de cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan unico de cuentas
  • Evaluación Plan único de cuenta
  • Plan Unica De Cuentas
  • Grupos del plan unico de cuentas
  • plan unico de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS