Plan unico de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Consideraciones Previas
Ha sido una constante en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) la búsqueda y aplicación de técnicas presupuestarias perfeccionadas para administrar, de modo eficiente, el volumen de recursos que se ponen a disposición de la Administración Pública.
El Plan de Cuentas, puesto en vigencia por primera vez, mediante Resolución Nº 69, publicado en Gaceta Oficial Nº4.540 Extraordinario de fecha 12 de marzo de 1993, debe emplearse en la formulación, ejecución y control del Presupuesto del Sector Público, es un importante avance técnico en la administración presupuestaria y financiera. En la estructura de dicho Plan, se han tomado en consideración trabajos y estudios publicados por las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en cuantoa la uniformidad y homogeneidad que deben tener las Cuentas Públicas, recogidos en sus respectivos manuales e informes, así como que el mismo haga posible la conformación del Sistema de Cuentas Nacionales y Estadísticas de las Finanzas Públicas y de las clasificaciones presupuestarias.
En los apartes que siguen se explica la fundamentación que ha guiado la conformación del Plan Único de Cuentas,en referencia.
 La Nueva Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
El continuar con el mejoramiento del proceso de administración presupuestaria, se aprobó según Gaceta Oficial Nº 37.029 del 05 de septiembre de 2000, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.
Una de las variables fundamentales querecoge la aplicación de esta norma, es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; los que actúan en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.
 Modernización del Sistema de Administración Financiera
Los cambios en la estructura de la sociedad y de la economía deben ser acompañados por cambiosequivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica los esfuerzos por redefinir los objetivos, funciones, funcionamiento, administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.
El adelanto en la teoría y en la doctrina, así como en la tecnología computacional,imponen una revisión de los mecanismos de administración presupuestaria.
La ONAPRE incorpora al proceso presupuestario público, todos los elementos mencionados contenidos en el Plan Único de Cuentas, recogiendo el mandato legal establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
La administración financiera pública, (recaudar, gastar y regular el impacto en el resto de laeconomía y la sociedad), para lograr los objetivos y las metas del Estado, tiene en el presupuesto público la herramienta fundamental para la política económica y la gestión del Estado. Las modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, tienen por finalidad obtener un instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador el
manejo de la Hacienda Pública, haga que laadministración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.
El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema integrado de información financiera
para el Sector Público que desarrolla el Ministerio de Finanzas, cuya implantación, como
se hamanifestado, ofrece las bases para que el sistema funcione con éxito.
Para que el sistema integrado opere se requiere:
a) Que el Plan Único de Cuentas contenga una información de datos de entrada, suficientemente desagregadas.
b) La clasificación programática del presupuesto
 Plan Único de Cuentas
El Plan Único de Cuentas posibilita el cumplimiento, entre otros de los siguientes objetivos:...
tracking img