Plan unico de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO I.U.T.A.
2do SEMESTRE - ADMINISTRACION TRIBUTARIA
SECCION “6”- EDO.ANZOATEGUI
PUERTO LA CRUZ - 2010-07-02



PROFESOR:
MOUTINHO, JOAQUIN


INTRODUCCION

El plan único de cuentas estáenfocado hacia los sectores de la economía, este nos permite dar una confiabilidad en el manejo de la actividad contable, es decir que en todas sus transacciones y operaciones haya una transparencia en la información proporcionada. En el plan de cuentas deberá identificar cual es el tipo de cuenta para la confección de los balances, mensuales o anuales.

La clasificación general, sería de: ACTIVO;PASIVO; PATRIMONIO NETO; INGRESOS Y EGRESOS.

Los Activos representan todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
Cuenta con las siguientes Características:

Estar encapacidad de generar beneficios o servicios.
Estar bajo el control de la empresa.
Generar un derecho de reclamación.

Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su conocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Único de Cuentas.

Por otro lado el pasivo representa todas las obligaciones contraídas por la empresa parasu cancelación en el futuro.
Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

Y cuenta con las siguientes características:

La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.

Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan enel Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.
Es necesario resaltar que el patrimonios matemáticamente se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueñospara constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.
Llegando al plan único de cuentas que se encarga de Agrupar las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de la entidad.
Comprende disponible,fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa, inversiones, cartera de créditos, aceptaciones y derivados, cuentas por cobrar, bienes realizables y recibidos en pago, propiedades y equipo y otros activos.

Los códigos que integran esta clase tendrán siempre saldo débito, con excepción de las provisiones, de las depreciaciones acumuladas y de la amortización acumulada, que serán deducidas delos correspondientes grupos de cuentas.

PLAN UNICO DE CUENTAS:

El Plan Único de Cuentas de acuerdo a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (AVPP, 1994) es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de lascuentas a las que se les asigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados.

El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema integrado de información financiera para el Sector Público que desarrolla el Ministerio de Finanzas, cuya...
tracking img