Plan vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas del Plan Vallejo

Los SIEX están originalmente contemplados en los artículos 172, 173, 174 y 179 del Decreto Ley 444 de 1967, cada uno de los cuales se refiere a una clase de bienes enparticular. Tal decreto fue modificado y aclarado por el Decreto 631 de 1985, que delineo los sistemas tal como se conocen hoy. Con ayuda de estas 2 normas podemos explicar las distintas modalidades delPlan Vallejo.

El artículo 172, permite introducir al país materias e insumos que hayan de utilizarse en la producción de artículos exclusivamente destinados a su venta en el extranjero, con exenciónde derechos consulares y aduaneros.

El artículo 6 del decreto 631 de 1985 define lo que se entiende por materias primas e insumos para la aplicación en general de los SIEX.

1. El conjunto deelementos utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura se obtiene el proceso final.

2. El conjunto de partes y piezas objeto de ensamble enel proceso productivo.

3. Aquellos materiales auxiliares empleados en el ciclo productivo que, si bien son susceptibles de ser transformados, no llegan a formar parte del producto final.

4.Los elementos utilizados en el proceso de empaques o envases del producto final o en la producción de dichos empaques o envases.

5. Los bienes que vayan a ingresar para su reparación oreconstrucción en el país, así como los repuestos necesarios para tal fin.

Como se había mencionado anteriormente el artículo 172 del decreto 444 de 1967 otorgaba a estas importaciones exención de derechosconsulares y aduaneros, pero no mencionaba el impuesto sobre las ventas que en ese entonces no existía, el artículo 10 del Decreto 631 de 1985 aclaro que las importaciones hechas al amparo de elarticulo ya mencionado (172) están exentas de depósito previo, y contribuciones que perciban con motivo de la importación, así como del impuesto sobre las ventas. Lo que significa que estos programas...
tracking img