Plan variado de la licenciatura de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Actualización del plan 1997
Diciembre de 2000

Conforme al artículo 23 del Reglamento de modalidades de los planes de estudio, la H. Academia de la Facultad de Filosofía y Letras ha considerado conveniente realizar algunos reacomodos menores en el plan de estudios vigente desde 1997, actualizándolo para un mejor desempeño académico y unmás fructífero y expedito funcionamiento de los servicios educativos en esta área. Ello es parte de la constante evaluación y seguimiento que se hace a las formas de la enseñanza dentro de la carrera de Licenciado en Filosofía y tiene como objetivo optimizar la labor de los profesores-investigadores, así como concentrar los esfuerzos de los estudiantes.

En tanto se trata de unaactualización que adecua someramente la actividad educativa, no existe impacto en los propósitos y fundamentos generales del plan de estudios vigente, quedando intactos sus perfiles de ingreso y egreso, sus objetivos y sus componentes estructurales. En ese sentido, se mantiene el carácter escolarizado, crediticio y semestral del plan en curso, y los elementos reconsiderados atañen al perfeccionamiento yrefuerzo de los componentes estructurales. Es consideración de los participantes en esta actualización que con ella se logran con mayor eficiencia y eficacia las metas de la formación humanística sólida, equilibrada y creativa que se busca alcanzar. Se mantiene, igualmente la duración del programa (con un máximo de 20 inscripciones), completando un total de 334 créditos académicos distribuidos en sustres áreas: básica (110 créditos), disciplinaria (160 créditos), y de investigación y profundización (64 créditos), más la acreditación de una lengua moderna (que puede ser inglés, francés, alemán o italiano).

De ese total son: dos seminarios optativos, cuyo contenido se anotará entre paréntesis tanto en los proyectos semestrales de los estudiantes como en los cuadros de calificación y enlos certificados correspondientes (16 créditos); una materia acreditable (lengua moderna); y el resto 43 materias obligatorias (318 créditos).

La presente actualización tiende a reducir la cantidad total de créditos, a fin de permitir mayor intensidad en el área de investigación y profundización orientada a la elaboración de una tesis, para garantizar una eficiencia terminal óptima, dandoal estudiante la atención, la asesoría y el tiempo suficientes para desarrollar un trabajo académico para su titulación. También se equilibra, aún más, la formación humanística completa; y se ofrece una flexibilidad temática más específica para cada estudiante.

Los movimientos en ese sentido se pueden resumir en los siguientes:

FASE BÁSICA:
1. El curso general de Corrientes deinterpretación y análisis en ciencias sociales y humanas, que se tenía cursado en dos semestres, se reduce a uno, en la medida que se trata de una materia panorámica (Cambia de clave). Lo mismo sucede con la materia Historia de México III, en cuyo caso el contenido de tres cursos se concentra en dos.
2. En contraparte, se introducen dos cursos de Introducción a los estudios literarios, con elobjeto de fortalecer el importante aspecto de la expresión verbal creativa al inicio de la formación del estudiante. (Clave nueva)
3. El Taller de técnicas de investigación en ciencias sociales y humanas se reposiciona hacia la tercera inscripción, para garantizar un mínimo conocimiento de los temas básicos previo a la iniciación en la investigación. (Cambia de clave)
4. Losprerrequisitos se redefinen de “cursados y aprobados” por “cursados”, con la finalidad de dar mayor flexibilidad al programa y una mayor congruencia y continuidad a los contenidos. Tanto al interior de la fase básica como en su transición a la fase disciplinaria.

FASE DISCIPLINARIA:
5. Solamente se sugiere reposicionar el curso de Lógica inmediatamente después del de Lógica y argumentación,...
tracking img