Plan zonal de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DEL TERMINAL
PETROLERO LA LIBERTAD

DEPARTAMENTO DE CONTROL
CONTAMINACIÓN

NOVIEMBRE 2009

INDICE

PLAN ZONAL DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y/O SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL AREA MARITIMA Y COSTERA EN EL AREA BAJO LA JURISDICCION DE SUINLI.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1 INTRODUCCIÓN

2 OBJETIVOS

3 AMBITO DE APLICACIÓN

4 MARCOLEGAL

CAPITULO II

ESCENARIOS Y COBERTURAS GEOGRAFICAS

1 ZONAS DE COBERTURA GEOGRAFICA

2. PLANES DE CONTINGENCIA

3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LOS PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA

4. ACTIVACION DEL PLAN ZONAL DE CONTINGENCIA

5. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

6. INFORMACION BÁSICA DEL TERMINAL MARÍTIMO DE LA REFINERÍA LA LIBERTAD, AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA) YZONAS ADYACENTES

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES

1 COMANDO UNIFICADO DEL INCIDENTE

2. OFICIAL DE INFORMACIÓN Y ENLACE

3. OFICIAL DE SEGURIDAD

4. OFICIAL DE PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES

5. OFICIAL COORDINADOR ZONAL EN EL LUGAR DEL DERRAME

CAPITULO IV

PLAN DE ACCION Y DE COMUNICACIONES

1 RESPUESTA A DERRAMES

2. FORMATO DENOTIFICACIÓN DEL DERRAME

3. COMUNICACIONES

ANEXOS

ANEXO A: ZONA DE COBERTURA GEOGRÁFICA

ANEXO B: ORGANIGRAMA FUNCIONAL

ANEXO C: DIRECTORIO DE PERSONAL E INSTITUCIONES

ANEXO D: INVENTARIO DE EQUIPOS Y MATERIALES

ANEXO E: ÁREAS CRÍTICAS EN LA ZONA “B”

ANEXO F: PLAN DE ACCIÓN

ANEXO G: PLAN DE COMUNICACIONES

DISTRIBUCIÓN

• DIRNEA
• DIRMAN
• CAPSAL
• CAPMAN
•CAPBHA
• COGUAR
• RLL
• APM

PLAN ZONAL DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y/O SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL ÁREA MARÍTIMA Y COSTERA BAJO LA JURISDICCION DE SUINLI.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1. INTRODUCCION

Con el Registro Oficial Nº 551 del 18 marzo del 2009, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos publicó el Plan Nacional de Contingencia para EnfrentarDerrames de Hidrocarburos y/o Sustancias Nocivas, en el área marítima y costera; disponiéndose la elaboración de los Planes Zonales y Locales correspondientes.

En la jurisdicción de la Superintendencia de La Libertad Zona “B”, asignada por el Plan Nacional de Contingencia, se encuentran ubicados el Terminal Marítimo de la Refinería La Libertad, que comprende el muelle, boyas de Cautivo, boyas de altobordo (boyas internacionales), monoboya y sus respectivas líneas submarinas, fondeadero de cabotaje y de buques de tráfico internacional y la Autoridad Portuaria de Manta, que comprende los muelles marginales (5) y los muelles internacionales (2) que convierten a estos sectores en áreas altamente riesgosas y potencialmente propensa a soportar impactos ambientales y socio-económicos comoconsecuencia de un derrame de hidrocarburos.

En esta Zona “B” se localizan también el Puerto pesquero de Chanduy, Puerto pesquero de Anconcito, Puerto pesquero de Santa Rosa y Puerto Atún, marinas deportivas como Salinas Yacht Club y Puerto Lucia Yacht Club y el terminal de productos limpios Barbasquillo que son lugares medianamente riesgosos y proclives a sufrir impactos ambientales y socio-económicoscomo consecuencia de un derrame de hidrocarburos por productos blancos.

Por lo descrito es prioritario la elaboración e implementación de un Plan Zonal de Contingencia para controlar la contaminación por derrame de hidrocarburos y/o sustancias nocivas en la zona asignada en el citado Plan Nacional de Contingencia, con la participación de todas las Instituciones involucradas con la proteccióndel medio ambiente y el manejo de petróleo y/o derivados en la provincia de Santa Elena y Manabí.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer acciones operativas de cooperación zonal entre las instituciones estatales y organizaciones privadas involucradas en la protección del medio ambiente y el manejo de hidrocarburos y/o sustancias nocivas en los espacios acuáticos, para la ejecución de...
tracking img