Plan a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
PLAN A CORTO PLAZO

METODOLOGIA HOSHIN KANRI
Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” “Despliegue de políticas”, o de forma más completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.

La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresade modo que puedan lograrse metas claves y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

Objetivos:
* Integrar todas las tareas, ya sean rutinarias o de mejora
* Integrar todo el personal de unaorganización hacia los objetivos
* Realinear eficazmente los objetivos y actividades

Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación. Un elemento común tanto a la rutina y a la innovación es la necesidad del trabajo en equipo.

Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dediquemás tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que uno desciende de nivel, esta relación se invierte.

Hoshin involucra fuertemente a la alta dirección y sería impensable su implementación sin un fuerte compromiso de ésta.

Elementos del hoshin
* Enfoque basado en el Ciclo Deming
* Participación de todos los niveles ydepartamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos
* Basado fundamentalmente en Hechos
* Formulación de objetivos, planes y metas en cascada
* Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos
Ventajas del hoshin
* Define y crea un sistema de planeación estratégica
* Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta
*Utilizando como herramienta el principio de Pareto
* Hoshin kanri implica a toda la organización generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos
* Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores

La empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, Hoshin lo hace posibleincrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos.

Con la intención de que la mejora continua se integre con el trabajo diario y el Plan Estratégico, Hoshin desarrolla objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos.

El Hoshin ha demostrado ser un excelente método de administración para coordinaracciones de mejora continua, pero donde realmente se ha validado su funcionamiento es en procesos de mejora que conducen a beneficios tangibles para el cliente, empleado y sociedad.

INFORMACIÓN NECESARIA: MERCADO INTERNO, MACRO Y MICROECONOMIA

Mercado Interno
Mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeado por un mercado más grande.

Ejemplo: El caso más habitual loconstituye un mercado Nacional puesto en contraste con el comercio internacional.

El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del mercado interno para ubicar sus productosen el país, mientras que el librecambismo propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él.

Macroeconomía
Es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los...
tracking img