Plan c urricular informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO BASICO DEL AREA POR GRADO

PRESENTACION

El presente documento expone la programación del área de tecnología e informática básica en los grados primero hasta quinto de básica primaria.
La intención del área propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesadospor las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.
Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a
una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para
adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, queposibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su
entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están
preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el
área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.
En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática pero con una gran debilidadque es la tecnología como tal. La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones. Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan elacceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento. . Los estudiantes descubrirán paso a paso la gran diversidad de herramientas y funciones útiles que les permitirán emplear de manera eficiente el computadorsimplificando así su trabajo y se le abrirán puertas del conocimiento, la investigación, y de muchas otras experiencias recreativas y divertidas.

DIAGNOSTICO

Dentro de lo encontrado se observó la alegría y ansiedad por utilizar el computador; sin embargo, el hecho de no tener los suficientes conocimientos, habilidades y destrezas, fue una debilidad que les impidió realizar adecuadamente las actividadesbásicas en informática, tales como encender y apagar el equipo y postura adecuada para su uso. Presentaron dificultad en el manejo y desplazamiento del mouse (desarrollo de la motricidad fina), desconocían las funciones que prestan algunas teclas; por consiguiente, las demás actividades como seleccionar menús, herramientas, abrir y cerrar ventanas eran deficientes. Los niños no aplicaban normasbásicas de comportamiento dentro de la sala; de igual manera, la mayoría no sabía cómo utilizar los programas básicos que se encontraban en el computador, como Paint ya que se les dificultaba emplear las diferentes herramientas que éste ofrece.
Si se analiza lo anterior, los mismos estudiantes manifiestan sus escasos conocimientos y habilidades en la asignatura. Esto se traduce en que no tengan lascompetencias necesarias para desenvolverse en una sociedad donde el computador es una herramienta indispensable y obligatoria.

JUSTIFICACIÓN
El avance de la tecnología y el uso de los computadores en el proceso educativo, han motivado a los docentes y a las nuevas generaciones ponerse a tono con estos medios, lo cual exige crear nuevas opciones y escenarios educativos, dejando de lado clasestradicionales y pasivas.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso saber cómo se genera,...
tracking img