Plan d beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL
ESCUELA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SUELDOS SALARIOS Y COMPRENSACIONES
LIC. CARLOS A. ZUÑIGA J.

Concepto De Análisis y Descripción de Puestos

El principio fundamental del ordenamiento o la clasificación de puestos consiste en clasificar las cosas según sus similitudes y diferencias.
Por lo que el análisis y la clasificación de puestos debe entenderse como:
“Elprocedimiento al que se recurre para examinar, evaluar y ordenar en forma sistemática los diferentes oficios de la organización, considerando factores como: deberes, naturaleza de éstos, grado de dificultad de las tareas, preparación académica, conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas que deben poseer los candidatos a empleo.”[1]
Para comprender más el proceso, es importante conocer variosconceptos que de suma importancia, para el desarrollo de este trabajo.

Puesto
El puesto es el núcleo principal de la empresa, la suma de ellos y las actividades le dan su razón de ser y se entenderá como: “el conjunto de tareas y responsabilidades permanentes que requieren la atención de una persona durante loa totalidad o una parte de la jornada de su trabajo”.[2]

Clase
Otro términoimportante de explicar es de clases, definiéndose como aquel conjunto de puestos similares en cuanto a sus tareas, naturaleza y nivel de dificultad.
Pueden presentarse varios tipos los más importantes para este estudio son las clases anchas conformadas por varios puestos tan genéricos que se pueden agrupar en una sola clase. Existen clases estrechas que comprenden puestos más específicos o aquellosque son únicos en la organización.

Importancia
Los procesos de descripción y clasificación de puestos son básicos para una adecuada planificación del factor humano, pues el ordenamiento sistemático y racional de las tareas de los puestos de una empresa es básico para una adecuada gestión del salario.

Alcances De La Descripción Y Clasificación De Puestos
La clasificación de puestos es unaherramienta que apoya el sistema de Recursos Humanos en muchas áreas como:
← Facilita la elaboración de anuncios.
← Determina el perfil ideal del ocupante al cargo.
← Suministra el material necesario para establecer la base de la capacitación personal.
← Plantea la base para una adecuada administración de personal.
← Estimula la motivación, al facilitar laevaluación del desempeño.
← Sirve como guía al supervisor y sus subordinados.
← Facilita los procesos de Reclutamiento y Selección de personal.

Medios para la recolección de la información para levantar los perfiles de puesto (VER EJEMPLOS EN ANEXOS):

1. Cuestionario
Se le solicita al personal que llene un cuestionario de análisis de cargos que contiene preguntas diseñadaspara obtener la información perteneciente a al cargo que desempeña, su contenido y características.
2. Entrevista
Por este método se pueden recoger los elementos relacionados con los cargos, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su jefe directo.
3. Observación
El análisis se efectúa mediante la observación directa y dinámica del ocupante del cargo enpleno ejercicio de sus funciones.
4. Método Mixto
Este método consiste en combinar las técnicas citadas anteriormente para eliminar inconvenientes que se pudieran presentar al aplicar sólo un método, la elección de las combinaciones dependerá de las particularidades de la empresa, el tiempo, los objetivos, el personal, etc.

Estructura Básica en la descripción de un Puesto

1.Título de Clase
Es la sección que ubica e identifica a un puesto asignándole un nombre específico en caso de una clase estrecha o un nombre más genérico en caso de una clase ancha.
2. Naturaleza del Puesto
Su función básica es la de expresar la esencia laboral del puesto, lo que constituye su razón de ser.
3. Descripción de Funciones
En este apartado se detallan las funciones o tarea...
tracking img