plan d clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Profesorado Nº 7 “Brigadier Estanislao López”
Ciencias Sociales y su Didáctica I
Profesorado en Nivel Primario - 2º año



Profesor: Valeria Lauretti




Planificación de carácter anual


Fundamentación:
Las Ciencias Sociales han sido objeto de un intenso replanteo epistemológico en las últimas décadas. En nuestro país y en nuestro sistema educativo, estose ha evidenciado en las orientaciones dadas a nivel ministerial sobre la formación de los futuros docentes del área. Esto motiva que sea necesario hacer explícitos los marcos desde los cuales se llevará a cabo dicha formación.
Las Ciencias Sociales, vistas como una compleja trama de relaciones con perspectivas multidimensionales, deben superar la visión lineal, descriptiva y estática por lasque se caracterizaron, para desplegarse contribuyendo a la reflexión y al pensamiento crítico. Por otro lado, la Didáctica específica debe apuntar a destacar la importancia de la información en la construcción del conocimiento socio espacial, abordando la complejidad en la definición y análisis de problemas sociales y territoriales para la construcción de contenidos de enseñanza. Además, seincorporan estrategias de enseñanza interactivas, que favorecen la construcción social de los conocimientos y facilitan la comunicación y la interrelación y la comunicación en el aula. El rol docente será crear situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje, a la vez que ayuda a sus alumnos a verbalizar sus ideas y estructurar sus conocimientos.











Objetivos
Generales:Reconocer las categorías conceptuales propias de las disciplinas que componen a las Ciencias Sociales, así como su metodología específica.
Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en relación a las problemáticas de la disciplina
Analizar diferentes estrategias y material didáctico específico.
Seleccionar instrumentos y criterios de evaluación coherentes con los modelos de enseñanzadesarrollados.
Específicos:
Analizar los contenidos que se proponen para el nivel, y organizar una secuencia didáctica acorde a la fundamentación teórica.
Responsabilizarse por el propio aprendizaje, teniendo en cuenta su rol como futuros educadores.
Desarrollar una perspectiva de la complejidad y multidimensionalidad del área, atendiendo a al nivel específico en que desarrollará su práctica.Contenidos conceptuales
Unidad I: Problemática de las Ciencias Sociales
El área de las Ciencias Sociales. Ciencias que la componen. Las dificultades del abordaje de las Ciencias Sociales en el nivel: complejidad conceptual y de operaciones cognitivas. Diferentes enfoques: disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar. El enfoque epistemológico de la Didáctica de las CienciasSociales: para qué y qué enseñar. Las Ciencias Sociales en el Diseño Curricular: fundamentación.
Bibliografía:
CAMILLONI, A. W., y LEVINAS, M.L. (1994)”Elementos para una didáctica de las Ciencias Sociales”, en “Pensar, descubrir y aprender”, Buenos Aires, Aique (páginas 9 a 12)
GIACOBBE, M. (2003) “Las Ciencias Sociales. Objeto de estudio”, en “Enseñar y aprender Ciencias Sociales”,Rosario, Homo Sapiens (síntesis de cátedra)
MCyE “Ciencias Sociales. Caracterización”

Unidad II: La construcción de nociones fundamentales: tiempo y espacio.
Características del pensamiento infantil. La percepción del medio. La formación de las aptitudes fundamentales. La formación de los conceptos fundamentales: aprender a situarse y a situar objetos en el espacio y en el tiempo. La evolución delas formas de aprehensión del tiempo y del espacio en el niño. La organización del tiempo y del espacio como categorías en interrelación. La construcción de las nociones sociales.
Bibliografía:
HANNOUN, Hubert (1994) “El niño conquista el medio: las actividades exploradoras en la escuela primaria.” Buenos Aires: Kapelusz (páginas 14 a 36; 71 a 115)
DELVAL, Juan (1991) “Crecer y pensar. La...
tracking img