Plan y logros de gobierno de mireya moscoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Gobierno de Mireya Moscoso “Nuestro Compromiso para el Cambio”
El plan elaborado por una comisión coordinada por el ex ministro Mario Galindo resalta la situación de pobreza en la que viven más de un millón de panameños, situación que calificó como una "tragedia social", por lo que anunció una política inmediata para romper los círculos de miseria.
Como medidaspropuso destinar parte de los intereses que genere el fondo de privatizaciones para desarrollar un programa de asistencia alimentaria a los grupos que viven en extrema pobreza. Además prometió eliminar los gastos suntuarios en todas las instituciones para apoyar ese plan de emergencia alimentaria.
La candidata anunció también la modificación a la ley tributaria a favor de los contribuyentesque desarrollen infraestructuras de educación y capacitación profesional en las regiones pobres.
Para el sector campesino pretende crear un Programa de Transformación Agraria Sostenible, que integre a éstos y a los indígenas a los planes de desarrollo humano sostenible. Mireya Moscoso también promete revisar todas las leyes que han desmejorado las condiciones de los educadores yrenovar la ley que regula el funcionamiento de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional.
Aunque reconoce como grave la situación del IDAAN, Moscoso proyecta reformar la ley de esa institución para hacerla verdaderamente autónoma. De ser necesario recurriría al Fondo Fiduciario para el Desarrollo para enfrentar las inversiones que se requieren. Mireya Moscoso reconoció además lasdificultades que enfrenta el Seguro Social, por lo que se contemplan reformas legales que garanticen la autonomía de la Caja.
Adicionalmente el programa recalca que destinarán todos los recursos necesarios para establecer controles a las prácticas de nepotismo, por lo que harán suyas las recomendaciones de Transparencia Internacional y ejecutarán las normas recomendadas por la ConvenciónInteramericana contra la Corrupción, documento suscrito por Panamá en julio de 1998.
Logros después de gestión
Mireya Moscoso inició su gestión enfocándose hacia la crisis que había dejado el gobierno de la administración pasada. Durante los primeros años de su gestión tuvo que enfrentar una fuerte desaceleración económica promovida por el retiro de la población residente en la zona delCanal de Panamá en cumplimiento con los Tratados Torrijos Carter.

Durante su gobierno, la mandataria dirigió su objetivo a atender asuntos rurales, enfocó el trabajo del Fondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción auto sostenible y electrificación comunitaria, descuidando la atención de temas urbanos.La mayoría de la población de Panamá vive en la zona metropolitana y resintió su política. Logró una buena comunicación con los gremios de educadores, con los cuales pactó un acuerdo para modernizar el sistema educativo. Construyó un nuevo museo en la capital destinado a la niñez. Reconstruyó y equipó el Hospital Santo Tomás, principal centro de atención de salud pública en el país y obra insignede su administración, además reconstruyó y equipó el Hospital José Domingo de Obaldía, el más moderno del interior del país, ubicado en la provincia de Chiriquí.
En este periodo presidencial, a la Sra. Moscoso le tocó celebrar uno de los acontecimientos más grandes en la historia reciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratadosTorrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999.
El gobierno de la Sra. Mireya Moscoso transformó el sistema administrativo de varias instituciones públicas, modernizándolas y poniéndolas a la vanguardia del siglo XXI. La más importante de todas fue la del Aeropuerto Internacional de...
tracking img