Plan y programa de estudios de matematicas 4 año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS
PRESENTACIÓN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) editará el Plan de Estudios para la Educación Primaria 2009 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en susescuelas, mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.
Durante más de 15 años la educación primaria se ha beneficiado de una reforma curricular que puso el énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para seguir aprendiendo; impulsó programas para apoyar la actualización de los maestros; realizóacciones de mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento audiovisual y bibliográfico. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para superar los retos que implica elevar la calidad de los aprendizajes, así como atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propósitos formativos plasmados en el currículo nacional.
Con base en elartículo tercero constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la SEP plasmó en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 el objetivo de “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyen al desarrollo nacional”. En el mismo documentose establece que “uno de los criterios de mejora de la calidad es la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica impulsa la Reforma Integral de la Educación Básica con miras a lograr la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria.Para llevar a cabo la renovación del currículo para la educación primaria, cuyo resultado se presentará en el Plan y en los Programas de Estudio 2009, se impulsarán diversos mecanismos que promuevan la participación de maestros y directivos de las escuelas primarias de todo el país, de equipos técnicos estatales responsables de coordinar el nivel, de los consejos consultivos interinstitucionalesy de otros especialistas en los contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios. En este proceso se espera contar con el apoyo y compromiso decidido de las autoridades educativas estatales.
Con el propósito de recabar información sobre la pertinencia de los contenidos y de los enfoques para su enseñanza, de los apoyos que requieren los maestros para desarrollar losprogramas, así como de las implicaciones que tiene aplicar una nueva propuesta curricular en la organización de las escuelas, durante el ciclo 2008-2009 se desarrollará en cinco mil escuelas primarias de distintas características la Primera Etapa de Implementación (PEI) del nuevo currículo. Los resultados del seguimiento a esa experiencia permitirán atender con mejores recursos la generalización de lareforma curricular a todas las escuelas primarias del país.
La Secretaría de Educación Pública reconoce que el currículo es básico en la transformación de la escuela; sin embargo, también considera que la emisión de un nuevo plan y programas de estudio es únicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de la atención de la educación básica del país. Por ello, en coordinación con lasautoridades educativas estatales, la SEP brindará los apoyos necesarios a fin de que los planteles, así como los profesores y directivos, cuenten con los recursos y condiciones necesarias para realizar la tarea encomendada y que constituye la razón de ser de la educación básica: asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con...
tracking img