“Plan y programas de estudio 2009”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009”
RESPONDE
¿Cuál es la contribución de las ciencias naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños en la escuela primaria?
La finalidad del estudio de las ciencias naturales es lograr que los alumnos cuenten con una formación científica básica, a través de esta los niños:
las habilidades, las actitudes y valores parala ciencia se fortalecen de manera interrelacionada con el desarrollo de las construcciones conceptuales.
El desarrollo de las competencias tiene la intención de formar personas autónomas, que puedan aprender a lo largo de la vida, que sean capaces de leer, discriminar y criticar lo que leen y de tomar decisiones, individual y colectivamente, para el cuidado de la salud, y para mejorar el entornoen el que viven.
En este sentido, la educación básica se ha propuesto que los alumnos alcancen, cinco competencias para la vida: competencias para el aprendizaje permanente; para el manejo de la información; para el manejo de situaciones; para la convivencia, y para la vida en sociedad.
Estas competencias se alcanzan bajo un proceso reflexivo que involucra el aprendizaje de la experiencia ysobre todo pensar y actuar de manera crítica.
De esta forma el énfasis está en la búsqueda de un proceso de desarrollo conceptual y de habilidades que lleve a los estudiantes al logro de competencias ligado a la construcción de representaciones y nociones, en este caso dentro del campo de las ciencias naturales.
El propósito educativo de Formación científica Básica requiere desarrollar una seriede habilidades –en todos los casos relacionadas o ligadas a las nociones y a los conceptos– que se correspondan con las posibilidades del estudiante para alcanzarla; así, desarrollará una visión útil y fructífera de la ciencia y abandonará la visión tradicional de una ciencia que se constituye sólo por un conjunto de conocimientos para los que no ve ninguna utilidad en su vida futura.
Lashabilidades que permiten alcanzar el propósito de la Formación Científica Básica son, de manera genérica, las habilidades para la construcción del pensamiento científico, para la comunicación y las meta cognitivas.

¿Cuales son los principios que orientan la organización de el programa de Ciencias Naturales?
LaFormación Científica Básica, misma se orienta, en términos generales, a desarrollar lascapacidades intelectuales, éticas y afectivas que les preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo socio tecnológico. La intención es formar personas con actitudes más científicas, con aproximaciones más razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social.
Esta meta educativa exige una reestructuración de las formasen que se concibe y se desarrolla el aprendizaje en ciencia, así como la incorporación de aspectos como los valores y las actitudes hacia el conocimiento y su aplicación en contextos de relevancia fundamental: la promoción de la salud y el desarrollo sustentable, entre otros. Se busca integrar de mejor manera las habilidades que hagan posible alcanzar las competencias esperadas, así como lareflexión en torno al aprendizaje personal para que los estudiantes verifiquen su propia construcción del conocimiento, lo que les permitirá aprender a lo largo de la vida.

¿Cómo está organizada la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria?
Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con la finalidadde dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la educación básica.

A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, el tramo de la educación primaria fue perdiendo vigencia de manera paulatina, por lo que, con la Reforma Integral de la Educación Básica, se pretende articular las asignaturas que conforman los currículos...
tracking img